EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21mar07


Grupo periodístico de E.U. pone bajo la lupa a su presidente por escándalo de Chiquita Brands en Colombia


Cyrus F. Freidheim, Jr., hoy presidente del grupo periodístico Sun-Times Media Group - que controla el periódico Chicago Sun-Times y el sitio noticioso en Internet, Suntimes.com - , fue presidente de Chiquita Brands - implicada en pagos a los paramilitares colombianos entre 2002 y 2004.

Sun-Times Media Group anunció hoy que entrará a analizar el impacto que la investigación sobre Chiquita Brands y sus pagos a paramilitares colombianos, pueda tener sobre su actual presidente (y Chief Executive Officer) Cyrus F. Freidheim, Jr.

Freidheim fue también presidente y Chief Executive Officer de la bananera Chiquita Brands International entre 2002 y 2004, un cargo al que llegó después de 35 años de trabajar con la firma de consultoría empresarial BoozAllenHamilton, Inc.

Sun-Times Media Group advirtió a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC en inglés) que Freidheim comunicó a la Junta Directiva de la compañía que, si hay una investigación, pero que le han dicho que él no es una blanco de la investigación.

Sin embargo el cuerpo de directores del grupo periodístico de Chicago, del que hace parte Freidheim, ha decidido iniciar un análisis de cómo la investigación puede impactar a la compañía.

El pasado 14 de marzo, Chiquita reveló que en un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos - avalado por la Corte del Distrito de Columbia - reconocerá US$25 millones (en cinco instalamentos anuales) para dar por terminada una investigación por pagos ilegales a grupos terroristas colombianos.

En junio de 2004 Chiquita Brands International, Inc. completó la venta de su producción bananera (C.I. Bananos de Exportacion SA, Banadex, de Medellín) y de su puerto de operaciones en Colombia a Invesmar Ltd., el holding de inversión de C.I. Banacol S.A.

Sun-Times Media Group, hace parte del grupo Hollinger International Inc., es propiertario del Chicago Sun-Times y del Suntimes.com y de una serie de epriódicos y sitios de Internet a lo largo de 120 comunidades de Chicago.

Freidheim fue vicepresidente de BoozAllenHamilton desde 1990 hats 2002, ingresó a trabajar a la empresa en 1966 después de laborar en la parte financiera de Ford Motor Company.

Es ingeniero químico de la Universidad de Notre Dame, tiene un MBA de la Universidad Carnegie Mellon, cuenta con un Ph.D. (honorario) en leyes internacionales de Thunderbird e hizo parte de la Armada de Estados Unidos.

[Fuente: Primera Página, Bogotá, Col, 21mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 14May07y the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.