EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15feb07


Piden que Samper y Serpa dejen el Partido Liberal.


En una clara alusión al ex presidente Samper y a Horacio Serpa, el ex senador y precandidato Andrés González Díaz dijo que deben dejar el campo libre para reconstruir el Partido.

"Quienes resulten comprometidos en el proceso 8.000 deben dejarnos el campo libre para reconstruir al Partido Liberal".

La frase la pronunció el ex senador y ex precandidato liberal Andrés González Díaz, refiriéndose a la situación registrada durante los últimos días, en la que se ha revivido el escándalo de la financiación de dineros del narcotráfico a la campaña Samper Presidente, en 1994.

Se trata de las primeras palabras de uno de los dirigentes considerado miembro de la ‘guardia pretoriana’ del director del liberalismo, el ex presidente César Gaviria, quien hasta el momento ha preferido mantenerse al margen de la discusión. La resurrección del proceso 8.000 se ha dado tras las declaraciones del ex ministro y ex director de la campaña samperista, Fernando Botero, quien acusó al ex mandatario y a Horacio Serpa de haber tramado todo el engranaje para la recepción de los dineros ilícitos.

Botero dijo que Serpa lo visitó cuando estaba detenido en la Escuela de Caballería para pedirle que guardara silencio y que además le presentó a Víctor Patiño Fómeque, uno de los narcotraficantes del Cartel de Cali. Serpa, quien fue el director político de la campaña samperista, negó las acusaciones de Botero y lo calificó de "prófugo de la justicia" y "mentiroso".

Sin embargo, la situación amenaza con agrietar el Partido Liberal en un momento clave de oposición al gobierno del presidente Uribe, por los temas económicos y la infiltración de los paramilitares en la política. Según los analistas, las palabras de González Díaz pueden ser un "directazo" para Serpa, de quien se dice podría aspirar a la gobernación del Santander en octubre próximo. El Partido Liberal se encuentra también organizando su próximo Congreso Nacional, donde la fuerzas serpistas esperaban plantear la figura de una dirección colegiada en lugar de única. Con la nueva crisis, todo ha quedado en entredicho e incluso se rumora de que Serpa podría hacerse a un lado.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 15feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 16Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.