Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar16


Un alemán, capturado por ser la mano derecha del jefe del clan Úsuagas


Una red de socios del 'clan Úsuga', acusados del envío de toneladas de cocaína a Centroamérica, fue desarticulada por la Policía Nacional.

 
Foto policía colombiana cuando su detención el 16mar16

En la operación fueron capturadas 12 personas, entre ellas el ciudadano alemán Miro Niemeier Risvanovic, quien, según las autoridades, se había convertido en un aliado estratégico del máximo jefe de 'los Úsuga', alias Otoniel. (El africano que enviaba mulas a Rusia con droga del 'Clan Úsuga').

La operación que se desarrolló por parte de la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía General permitió establecer que esta organización delictiva enviaba droga a Panamá y de ahí a Estados Unidos.

El procedimiento se hizo de manera simultánea en los departamentos del Chocó, Córdoba y el Urabá antioqueño, justo cuando el ciudadano alemán era capturado en una lujosa casa de Cartago (Valle). Según las autoridades, el extranjero, de 35 años, se dedicaba a la compra de cocaína en laboratorios del occidente del país y con otras personas las transportaban a la costa de Urabá, en vehículos acondicionados para esa tarea.

Para ello utilizaba de 5 a 10 hombres que cruzaban a pie la manigua en el Tapón del Darién. En cada viaje transportaban de 15 a 20 kilos de cocaína.

Según la Policía, fueron 10 meses de labores investigativas que permitieron durante ese tiempo incautar 1.125 kilos del alcaloide, cerca de 200.000 dólares y la captura, en total, de 25 personas.

De acuerdo con la investigación, para el alemán resultaba estratégico vivir en el departamento del Valle, porque, según él, en esta zona se le facilitaba la adquisición de la droga.

El narcotraficante tenía antecedentes en Alemania por hurto calificado, extorsión y lesiones personales, por hechos ocurridos entre 1996 y 2011. De hecho, ya había sido detenido por estos delitos entre 2012 y 2014.

Igualmente, el año pasado la Policía capturó a un ruso que hacía parte de la organización de 'los Úsuga'.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 16mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 24Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.