EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ago06


El presidente Álvaro Uribe conminó a los jefes paramilitares a ir a centros de reclusión


El mandatario les advirtió que si no lo hacen podrían perder el beneficio que les mantiene suspendidas sus órdenes de extradición a Estados Unidos.

La decisión se produjo después de los supuestos reparos de Estados Unidos al borrador del decreto y tras una tensa reunión con los paramilitares celebrada el jueves.

El duro mensaje, que fue leído por el propio Uribe tras dos horas encerrado con la cúpula militar en la base aérea de Catam, señala también que los miembros de las Auc que por sus delitos deban ponerse a disposición de los magistrados de Justicia y Paz, deben hacerlo ya sin ninguna "dilación".

"La voluntad oficial es salvar el proceso, dentro del ordenamiento jurídico, contando con la colaboración de quienes se han acogido a él", dijo Uribe Vélez.

El pronunciamiento cayó por sorpresa, pues lo que se esperaba era un decreto que precisaría el camino a seguir para los paramilitares y se trata de una orden que se da más de un año después de aprobada la Ley de Justicia y Paz -sin aplicación real- y cinco semanas después de conocerse el texto completo del fallo de la Corte Constitucional que les limita beneficios a las Auc.

La decisión del Gobierno podría ser la evidencia de que el proceso está en una de sus crisis más profundas (van más de cinco), aunque los 'paras' le dijeron anoche a EL TIEMPO que hasta ahora siguen decididos a mantenerse dentro de él. En todo caso, hoy habrá cumbre de las Auc.

¿Culpa del decreto?

Otro elemento que puede estar detrás de la postura de Uribe son las versiones de supuestos reparos de E.U. al borrador de decreto que reglamenta -por segunda vez en un año- la Ley de Justicia y Paz. Una versión de ese borrador, revelada por este diario hace dos semanas, generó muchas reservas entre ONG y algunos llegaron a calificarlo como una estrategian para hacerle el quite a la sentencia de la Corte Constitucional.

Sin embargo, el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, señaló el pasado viernes a EL TIEMPO que no había recibido ninguna objeción de E.U.

Lo cierto es que no deja de ser llamativo el segundo punto del comunicado de Uribe, en el que dice que la credibilidad internacional en el proceso de paz necesita que este avance.

Pretelt también dijo que el borrador del decreto era apenas una versión en construcción, sin embargo, se acaban de cumplir cinco semanas desde que la Corte dio a conocer el texto completo de la sentencia y el Gobierno aún no ha podido tener listo el decreto.

Eso demostraría lo complicado de la situación. El jueves pasado la reunión con el Ministro fue tensa porque los paramilitares no están satisfechos con la salida jurídica que les ofrece el Gobierno.

Todo comenzó el 18 de mayo cuando la Corte presentó las líneas generales de su fallo en un comunicado. Desde entonces, la tensión ha estado alta y al parecer se mantenía contenida por la posibilidad del decreto que, en palabras simples, les garantizaría a los 'paras' que recibirían los beneficios tal y como los aprobó el Congreso y no con los recortes que les aplicó la Corte.

Eso podría explicar la calmada reacción de los 'paras' tras conocerse el texto de la sentencia el pasado 6 de julio. Muchos esperaban una manifestación beligerante.

Lo extraño ahora es que el decreto no les haya gustado a los 'paras', según lo manifestó Pretelt. El funcionario dijo que el temor de las Auc radicaba en que el documento podía ser demandado ante el Consejo de Estado y se podía caer.

No obstante, 'Julián Bolívar', vocero de las Auc, dijo anoche: "El decreto no lo conocemos, lo que conocemos es lo que EL TIEMPO publicó, pero con lo que no estamos de acuerdo, lo que nos deja una incertidumbre jurídica grande, es el fallo de la Corte".

'Bolívar' indicó que siempre han estado dispuestos a ir centros de reclusión, pero que la sentencia llegó después y dejó dudas. Agregó que sí hay presiones de E.U. como lo dijo la revista Cambio.

Lo que no les gusta a los ex 'paras'

El fallo de la Corte. A los ex paramilitares no les gustó el fallo, conocido en su totalidad hace 5 semanas, porque les limita los beneficios dados por la Ley de Justicia y Paz. Por eso, ellos esperan que el Gobierno a través de un decreto defina que las Auc se acogieron a dicha Ley antes de que la Corte emitiera su sentencia y de esa manera se les aplicarían los beneficios, sin recortes, tal y como fueron aprobados por el Congreso.

Bienes para reparación. Según el fallo de la Corte, la reparación a víctimas se debe hacer con bienes ilícitos y lícitos. Los ex 'paras' opinan que, según el número de víctimas, ni siquiera alcanzarían sus bienes lícitos para esa reparación y piden que este punto tenga un límite.

Delito político. El fallo de la Corte tumbó la figura de sedición bajo la cual se desmovilizaron las Auc. Los ex jefes 'paras' gracias a esto ellos se desmovilizar bajo un marco jurídico y la sentencia les cambió la reglas de juego.

Tiempo en Ralito. La Corte dejó sin valor los 18 meses que los ex 'paras' estuvieron en Ralito y otras zonas de concentración, mientras definían con el Gobierno las fechas de desmovilización. Piden que ese tiempo se compute con la pena que les imponga los tribunales de Justicia y Paz.

Las cinco claves del proceso.

  • 1. Un asunto urgente. Toda la actuación del Presidente estuvo marcada por un carácter extraordinario: convocó a los periodistas desde el avión en vuelo, dio instrucciones para esperarlo en el aeropuerto militar Catam, se negó a responder preguntas , leyó un comunicado y solo estuvo dos minutos ante cámaras.

  • 2. "Salvar el proceso". En el contenido de la comunicación y en la manera de Uribe hacer el anuncio, afloró su preocupación por "salvar el proceso". Lo dijo. Había afán en su voz, cálculo en las palabras y cuidado en los detalles de su actuación. Su reunión previa con la cúpula militar y el Ministro de Defensa duró más de dos horas.

  • 3. Temor al decreto. El Presidente dijo que expedirá la reglamentación sobre la Ley de Justicia y Paz, para tapar los vacíos que dejó la sentencia de la Corte Constitucional, pero abrió el camino para que se haga si es necesario a través de una nueva ley, es decir, por el Congreso, y no por decreto como se esperaba.

  • 4. Destinatarios. Hay dos destinatarios de la comunicación: la comunidad internacional (Washington, de manera especial) y los ' paras'. Por un lado intenta tranquilizar a E.U. anunciando que los jefes 'paras' irán a la cárcel "de inmediato", pero a estos les dice que será un lugar "digno".

  • 5. Credibilidad. El Presidente reconoció que el proceso tiene problemas de credibilidad y que no ha sido lo suficientemente ágil. Urgió cambios en estas dos direcciones. Y pidió que haya avances para que los colombianos y la comunidad internacional crean en él.

El parte esencial que leyó Uribe

El Presidente de la República ha tomado las siguientes decisiones:

  • Los desmovilizados, con el ejemplo de los miembros representantes, que por la naturaleza de los delitos deban ponerse a disposición de las salas de magistrados recientemente constituidas deben hacerlo sin dilación.

  • También deben ubicarse de inmediato en sitios de reclusión dignos, sobrios y austeros, así sean temporales, mientras se deciden los definitivos.

  • Los beneficiarios de la suspensión condicionada del envío en extradición deben acatar estas determinaciones, caso contrario, perderán el beneficio.

  • El Gobierno expedirá el decreto reglamentario de la Ley de Justicia y Paz, en caso necesario, acudirá de nuevo al Congreso. La voluntad oficial es salvar el proceso, dentro del ordenamiento jurídico, contando con la colaboración de quienes se han acogido a él.
    [Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 14ago06]

  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    Corrupción
    small logoThis document has been published on 24Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.