EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11nov06


Así se desarrolló durante 10 años la oscura conexión paramilitar con políticos en Sucre


Reporteros de EL TIEMPO viajaron al departamento y reconstruyeron la forma en que se armó y creció ese engendro, que comenzó a caer el jueves pasado con la orden de captura para tres congresistas.

Los camiones enviados por 'Cadena' pasaron por barrios, corregimientos y veredas de San Onofre recogiendo gente.

Fue para las elecciones del 2002 y, según cuentan algunos habitantes de ese municipio de Sucre, centenares de campesinos fueron llevados hasta el corregimiento Plan Parejo para que les vieran la cara a los candidatos por los que había que votar en las parlamentarias: Jairo Merlano para Senado y Muriel Benito Rebollo para Cámara.

"Cadena puso en una bolsa los nombres de todos los concejales, sacó dos y dijo que los mataría a ellos y a otras personas que iba a escoger al azar si Muriel no ganaba", dice un campesino de esa localidad.

La amenaza parece haber sido efectiva: cada candidato sacó 40 mil votos en todo Sucre.

Cuatro años después, esa reunión tiene al senador Merlano con una orden de captura y a la ex parlamentaria Benito Rebollo con una investigación de la Fiscalía.

Y esa alianza 'paras'-políticos, que no solo ha dominado a Sucre durante la última década, sino que lo ha postrado económica y socialmente hasta el punto de que ocho de cada 10 de sus habitantes son pobres, comenzó un día de 1997 en Las Canarias, una hacienda ganadera del ex gobernador Miguel Nule Amín, en las afueras de Sincelejo.

Allí se encontraron Nule, el hoy prófugo senador Álvaro García, el ex gobernador Salvador Arana y el hoy detenido presidente de la Asamblea de Sucre, Ángel Daniel Villarreal Barragán, con los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Salomón Feris Chadid, alias '08', recordado como el anfitrión de Ralito.

Desde ese momento, como dice en sus expedientes la Corte Suprema de Justicia, importantes políticos de Sucre amasaron la idea de crear su propio grupo paramilitar. Y para financiarlo intensificaron la depredación de los presupuestos municipales.

Coveñas, donde termina el oleoducto que viene de los Llanos Orientales, se convirtió en una especie de caja menor del grupo de 'Cadena', un ex matarife que a punta de barbarie se consolidó como jefe paramilitar del departamento.

En Coveñas todavía no tienen acueducto, a pesar de que se giraron más de 5.000 millones de pesos para la obra.

Varios municipios de Sucre tuvieron suspendido el giro de regalías por manejos dudosos. Este año los casos de dengue se duplicaron: como no hay acueductos eficientes, la mayoría de la población usa recipientes de agua que se contaminan.

Planeaban bajo árbol de caucho

En todo este tiempo, en un reconocido restaurante de la capital de Sucre y dos fincas, El Palmar y Las Melenas, en San Onofre, se decidían candidaturas y, según testimonios recibidos por la Corte, hasta asesinatos y masacres.

En El Palmar, en la vía que de San Onofre conduce al corregimiento Rincón del Mar, 'Cadena' decidía sobre vidas y haciendas.

Bajo un árbol de caucho planeaba las muertes y torturaba a las víctimas. Dicen en San Onofre que ahí tuvieron amarrado al alcalde de El Roble antes de matarlo.

Pagó con su vida el hecho de haber sido uno de los primeros que denunciaron lo que estaba pasando en Sucre. No encontró eco ni en Sincelejo ni en Bogotá.

"La gente no ponía quejas ante la Policía, sino que iba a la finca de 'Cadena'. Él, para sancionar, a las mujeres las ponía a hacer oficio en sus fincas y a los hombres a trabajar en el campo. Eso, cuando no lo resolvía con el machete", cuenta un familiar de una de las víctimas de los 'paras'.

Precisamente, piedra y machete eran los métodos preferidos por el jefe paramilitar para saldar sus cuentas.

"No había ante quién denunciar. Si uno salía de San Onofre a Sincelejo a poner la queja de que le habían robado la tierra o que lo estaban amenazando, al regreso al pueblo lo estaban esperando", según otro relato.

Mataron a los denunciantes

Y mientras los organismos de control guardaban silencio, las personas que se atrevieron a denunciar el saqueo pagaron con sus vidas. El último de ellos fue el veedor ciudadano de Coveñas Luis Alberto Guevara, de 65 años. Lo asesinaron el 21 de agosto.

Ya habían matado a otro veedor de San Onofre. Le pasaron varias veces un carro por encima cuando salió de su casa para saber en qué iba un derecho de petición que interpuso para exigir transparencia en el manejo de recursos de su municipio.

La plata que le robaban a Coveñas y otros municipios está amarrada a la desaparición de 'Cadena' y a la seguidilla de asesinatos que todavía hoy asustan en todo Sucre.

La versión de autoridades y fuentes bien informadas de la zona es que, ya desmovilizado en Ralito, el ex matarife seguía cobrando un porcentaje por todos los negocios de las administraciones locales.

Pero a finales del año pasado esa plata dejó de llegar. Cuando el jefe 'para' llamó a presionar, los funcionarios le dijeron que esa cuota la habían recogido sus dos hombres de confianza: Willer Cobos y Humberto Frazer.

En Sincelejo se habla de dos mil millones de pesos. Ese dinero y el afán por apoderarse de las rutas del narcotráfico que manejaba 'Cadena', que salen hacia el Golfo de Morrosquillo a través de San Onofre, están detrás de la irrupción de 'Jorge 40' en Sucre y de dos decenas de asesinatos de personas cercanas a los 'paras'.

Se derrumbaron las campañas

A pesar de la desmovilización y de que por fin la justicia empezó a investigar el secreto a voces del maridaje entre paramilitares y algunos 'caciques' sucreños, en San Onofre son pocos los que creen que los días del miedo terminaron.

Incluso se habla de una reunión de junio pasado en la que se habría lanzado la candidatura del diputado Édgar Benito Rebollo, el hermano de Muriel, a la Alcaldía del municipio. La denuncia, del Movimiento Nacional de Víctimas, pone en esa reunión, ni más ni menos, que al senador Álvaro García Romero y a 'Diego Vecino', máximo jefe de los 'paras' del departamento, ya desmovilizado.

"Es una calumnia a la que hay que ponerle fin de una vez: que se investigue si el señor 'Vecino', que tiene custodia del DAS y la Policía, estuvo en San Onofre en un acto político conmigo", le dijo el diputado Rebollo a EL TIEMPO el jueves, aunque admitió que "no podría ser sordo al clamor de los sanonofrinos" para que busque la Alcaldía en 2007.

Se cayeron varias campañas

El destape de la infiltración paramilitar no solo podría dejar a Sucre sin la mitad de su representación actual en el Congreso, sino que parece haber barrido con varias campañas que ya estaban calentado motores para las elecciones regionales de octubre de 2007.

El ex gobernador y ex embajador Arana, investigado por la Fiscalía por presunta conformación de grupos ilegales, se preparaba para volver a aspirar a la Gobernación, esta vez alejado de su mentor, García Romero. Y el ex representante Jorge Luis Feris Chadid, hermano del ex jefe 'para' '08', sonaba como carta del senador para ese mismo cargo.

Salvo García, que empezó su carrera política en los 70, Arana, Merlano, los Benito, Feris y el representante Erik Morris (el otro parlamentario con orden de captura) forman parte de un grupo que a mediados de la década pasada desplazó de la escena a caciques tradicionales como Julio César Guerra Tulena y Carlos Martínez Simahan.

Como pasó en Cesar y otros departamentos de la Costa, el relevo político coincidió con el afianzamiento de las Auc en Sucre. Fue para los años en los que, según la Corte, García Romero, Arana y Morris, entre otros, decidieron crear su propio grupo paramilitar.

En el 97, en una cuestionada elección que incluso estaría amarrada al asesinato de la testigo electoral Georgina Narváez. Morris se alzó con la Gobernación de Sucre. Él era el candidato del 'Gordo' García. Arana fue funcionario de esa administración y en el 2000 se lanzó a la Gobernación y ganó. Y en el 2003, el cargo quedó en manos de Jorge Anaya, otra ficha de García.

A pesar de que estuvo por fuera del país un par de años, Arana conservó su cuota en el Icbf y en varias entidades de salud. Merlano, el senador conservador al que la Corte acusa de ser miembro de un grupo 'para', también mantuvo su poder. Su hermano Jaime es el alcalde de Sincelejo.

Y como los políticos, 'Cadena' también tenía sus cuotas. Hasta hace unos meses, en la Secretaría de Educación departamental estuvo uno de sus cuñados. Un primo de la esposa del jefe 'para' fue detenido la semana pasada, acusado de apropiarse de tierras de desplazados. Era el tesorero de San Antonio de Palmito.

Seguramente por todo eso, el jueves, mientras las noticias de Bogotá caían como un baldado de agua fría en el edificio de la Gobernación, en el parque central de Sincelejo la gente rumoraba: "Por fin se está haciendo justicia en Sucre". "Que paguen con cárcel por el atropello contra este pueblo".

Tres de los que denunciaron

  • El coronel Rafael Colón recorrió pueblos con un megáfono y recogió 150 testimonios contra 'paras', que lo declararon objetivo militar. El coronel Rodolfo Palomino fue clave también para frenar el poderío 'para'.

  • En febrero del 2003, en un consejo comunitario, el alcalde de El Roble, 'Tito' Díaz, denunció ante el presidente Álvaro Uribe que los 'paras' se habían tomado la política y los organismos de control de Sucre. Lo mataron.

  • El senador Gustavo Petro fue quien promovió el debate público sobre el tema. Reveló documentos y testimonios que desataron amenazas y demandas en su contra, pero que no frenaron sus denuncias.
[Fuente: Redacción Nacional, El Tiempo, Bogotá, Col, 11nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.