EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10jun06


Paramilitares están destruyendo pruebas de sus crímenes en Colombia


El presidente de una comisión nombrada por el gobierno colombiano para investigar los crímenes cometidos los últimos 20 años por los grupos paramilitares, denunció este martes que jefes de esas organizaciones de extrema derecha están pagando para destruir pruebas en su contra.

"En la Costa Atlántica (norte) hay equipos que están destruyendo fosas comunes y están echando los cadáveres a los ríos, para eliminar evidencias penales", dijo Eduardo Pizarro, presidente de la comisión de reparación y reconciliación.

Pizarro, un politólogo y firme defensor del proceso de paz con los paramilitares, señaló que estas acciones están dirigidas a entorpecer los procesos que las familias de las víctimas realizan para saber la verdad.

La comisión tiene a su cargo esclarecer los casos de miles de campesinos, dirigentes de izquierda y sindicalistas asesinados por los paramilitares, desde 1986 hasta su desmovilización que concluyó en abril pasado con la entrega de armas de 31.000 de los combatientes de ultraderecha, según el gobierno.

Los paramilitares asesinaban a las personas sospechosas de colaborar con las guerrillas izquierdistas, pero también a los campesinos para quedarse con tierras y ampliar los cultivos dedicados al narcotráfico, del cual obtenían el dinero para su aparato militar.

Hasta ahora la comisión ha recibido informes sobre la ubicación de por lo menos 70 fosas comunes. El gobierno colombiano estimó en al menos 9.000 las víctimas provocadas por los paramilitares.

[Fuente: Telesur, Venezuela, 04jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 06Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.