EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29abr08


La policía abatió a Víctor Manuel Mejía Múnera, uno de ‘Los Mellizos’


Era el narcotraficante más buscado por las autoridades, tanto así que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su ubicación. El Ministerio de Defensa confirmó su identidad, tras realizar las pruebas de necropsia.

Víctor Manuel Mejía Múnera, uno de los jefes de la banda de narcotráfico conocida como de ‘Los Mellizos’, fue abatido este martes por miembros de la Policía Nacional en el departamento de Antioquia, confirmó el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón.

"Un grupo operativo especial de la Policía Nacional adscrito a la Dijin, que venía haciendo seguimiento a este narcotraficante, iba a realizar labores de verificación en la finca ‘La Unión’, en el norte de Antioquia, donde se presumía estaba Múnera y fue recibido a bala por este delincuente y sus guardaespaldas.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos –acompañado por el Comandante del Ejército, General Mario Montoya Uribe, y el Director de la Policía, General Óscar Naranjo–, reveló que un grupo élite de la Dijin abatió a Víctor ManuelMejía Múnera, uno de "los Mellizos", en el departamento de Antioquia. Era el narcotraficante más buscado y por él se ofrecía recompensa de hasta 5 millones de dólares. Foto: Cortesía MinDefensa. Javier Casella.

"En la operación fue dado de baja Mejía Múnera, junto con dos miembros de su anillo de seguridad, y otros tres fueron capturados", reveló el Ministro Santos Calderón al leer un comunicado de prensa.

El alto funcionario indicó que la operación se llevó a cabo entre los municipios de Tarazá y Caucasia (Antioquia). ‘El Mellizo’ tenía puesto un uniforme camuflado americano tipo desierto y le fueron encontradas armas de corto y largo alcance, así como la respectiva munición.

Junto a los máximos cabecillas de la guerrilla de las Farc, ‘El Mellizo’ era uno de los narcotraficantes más buscados, después del capturado alias ‘Don Diego’. Por Víctor Manuel Mejía Múnera, el Gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares de recompensa.

El Ministro Santos confirmó –sin entregar mayores detalles- el pago de una recompensa por la información que permitió a la Policía dar con el paradero del narcotraficante. Mejía Múnera tenía solicitud de extradición.

El Ministro Santos señaló a Mejía Múnera como el que se había encargado de crear y articular nuevas bandas criminales en Antioquia, Magdalena, Arauca, Córdoba y Nariño.

"Es un golpe contra las nuevas bandas criminales que hoy le están causando tanto daño al país. Es un golpe muy certero y decisivo contra las nuevas bandas criminales. Bandas criminales que están todas al servicio del narcotráfico", puntualizó.

Finalmente, el alto funcionario señaló que esa operación contra el narcotráfico demuestra que "es mejor entregarse a la justicia, acogerse a las oportunidades que el Gobierno" y advirtió que los que no lo hagan "terminarán en la cárcel o en una tumba".

[Fuente: Servicio de información de la Presidencia de la República, Bogotá, Col, 29abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 30Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.