EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ago06


Se entregó 'Monoleche', sindicado de la muerte de Carlos Castaño tras ser su aliado clave.


Jesús Roldán perteneció al Epl y luego se convirtió en lugarteniente del fundador y jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Fue su socio en la lucha contra las Farc en Urabá.

Su presencia en el grupo de 20 hombres que - según testimonios en poder de la Fiscalía- asesinó al líder de las Auc Carlos Castaño habría servido para confundir a sus escoltas el día del crimen.

Según una fuente de la Policía, 'Monoleche' tuvo como primer jefe a Carlos Castaño y se convirtió en su mano derecha. Luego, quedó a órdenes de su hermano Vicente Castaño, a quien le expidieron orden de captura como presunto autor intelectual del atentado.

La cercanía que tuvieron 'Monoleche' y Carlos explicaría por qué Vicente escogió al primero para comandar el ataque contra su hermano, ocurrido el 16 de abril del 2004.

"Los escoltas de Carlos Castaño -relata la fuente- no sospecharon cuando las camionetas destinadas para el atentado se acercaban (al sitio El Tomate, en San Pedro de Urabá) porque eran las de Vicente y tampoco se alertaron cuando vieron que en ellas iba 'Mono Leche', el ex lugarteniente de Carlos".

Ahora es terrateniente.

'Monoleche', que ahora permanece en el centro de reclusión de La Ceja a la espera de que un fiscal lo escuche en indagatoria, es un veterano en el campo militar de los grupos armados ilegales.

En su juventud perteneció al Epl, posterior a la desmovilización de esta guerrilla pasó a formar parte de los grupos paramilitares que se empezaron a conformar en Córdoba.

Lideró el reclutamiento de ex combatientes del Epl para las Auc, y

también el exterminio de los simpatizantes de la guerrilla en toda esa región.

De unos 50 años, este hombre es ahora uno de los jefes paramilitares más reconocidos de Córdoba y posee un gran capital económico. En poco tiempo se hizo propietario de fincas y ganado.

En Córdoba y Urabá se le considera uno de los miembros de las autodefensas más ricos de la región.

Fue uno de los hombres que participó junto a Carlos Castaño en la guerra que las Auc sostuvieron en el Urabá antioqueño con la guerrilla de las Farc, de donde finalmente terminaron desplazando a los insurgentes.

Tanto fue el dominio de ese jefe 'para' que con sus hombres dirimía asuntos de la comunidad, discordia entre vecinos, adecuación de vías, control de las fiestas que se realizaban en las localidades, entrada de foráneos y salida de propios. Durante todo el tiempo de militancia en las Auc, pasó de bajo perfil como un comandante rural, poco se conocía de él en la opinión pública nacional, aún más, ni se mencionaba

El caso de Vicente Castaño sería reto para justicia y paz.

El vicefiscal Jorge Armando Otálora explicó que el caso de Vicente Castaño puede ser un vivo ejemplo de cómo puede dar resultados la Ley de Justicia y Paz: "Esta es una verdadera prueba para esta ley -dijo- y esperamos que cuando concurran, o bien a la indagatoria dentro de este proceso o bien a las diligencias de versión libre, sean ellos los que entren a esclarecer no solo esta masacre, sino las que están pendientes por investigar".

El ministro del Interior, Carlos Holguín, dijo ayer que si Vicente Castaño no se entrega, perdería los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. "Si en un tiempo prudencial no se acata el llamado del Presidente para que se presenten, habrá que tomar otras medidas. Si la Fiscalía pide a Castaño, con mayor razón, porque esa es una colaboración con la justicia y con el proceso de paz", dijo Holguín. La orden a los 'paras' de recluirse "de inmediato" la dio el presidente Álvaro Uribe hace 11 días.

El Vicefiscal explicó que Carlos Castaño, por ahora, sigue siendo un desaparecido, porque no se ha encontrado su cadáver. Agregó que se están realizando análisis para la identificación de los restos de tres personas que serían sus escoltas. Solo uno de los cinco detenidos el pasado viernes por este caso asegura que vio el cadáver de Castaño.

Tesis del plan.

Autoridades analizan la veracidad de un testimonio que asegura que la muerte de Carlos Castaño fue ideada por 'Don Berna' y Salvatore Mancuso.

Según esa versión, 'Don Berna' temía que Castaño entregara a E.U. rutas del narcotráfico y a los demás jefes 'paras'; por ello, con Mancuso decidieron sacarlo del camino.

Entonces, le contaron a Vicente Castaño sus temores y le dijeron que debía unirse al plan porque si no podía pasarle lo mismo. También, que el asesinato debía ser ejecutado por sus hombres. Por ello, Vicente habría dado la orden.

Este testimonio coincide con lo dicho por 'Doble cero', jefe del bloque Metro, una semana después de la desaparición de Castaño. Él señaló que 'don Berna' y Vicente Castaño decidieron el homicidio, debido a que Carlos podría entregar a E.U. nombres de los narcos que había en las Auc. Un mes después, 'Doble cero' fue asesinado en Santa Marta.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 24ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 26Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.