Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct13


La Audiencia condena a Roca a 11 años y 240 millones de multa


El tribunal encargado de enjuiciar el caso 'Malaya', el mayor caso de corrupción municipal juzgado en España hasta la fecha, ha impuesto al principal acusado, el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, 11 años de prisión por los delitos de cohecho, fraude y blanqueo.

La Sala ha decidido imponer además a Roca el pago de 240 millones en concepto de multa por responsabilidad civil y una inhabilitación de 34 años.

Para Julián Muñoz la pena ha sido de dos años de prisión y 16 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y fraude.

La exacaldesa Marisol Yagüe ha sido condenada a seis años de prisión y a multas por valor de 2,3 millones de euros por los delitos de cohecho, malversación, fraude y alteración de pecio de subastas públicas.

La exteniente de alcalde Isabel García Marcos ha recibido una condena de cuatro años de cárcel y 700.000 euros de multa por cohecho y alteración del precio de subastas públicas.

Por su parte, Pedro Román, que fue mano derecha de Jesús Gil durante los primeros años, ha sido condenado a cuatro años por blanqueo y por un delito contra la Hacienda Pública y una multa de 1,5 millones.

Las penas a los principales acusados son en general muy inferiores a las que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, que pedía 30 años para Roca, 10 para Julián Muñoz, 16 para Yagüe, 12 para García Marcos y 21 para Román.

Para una de las principales asesoras del cerebro de la trama, Montserrat Corulla, la Audiencia ha impuesto una pena a cuatro años por blanqueo de capitales y una multa de 30 millones de euros

Mientras, la mujer de Roca, Rosa Jimeno, ha sido absuelta, igual que la hija, aunque a ésta ya le habían retirado la acusación durante la vista del juicio.

El empresario José Ávila Rojas, ha sido condenado a tres años y ocho meses por blanqueo y cohecho, mientras que Rafael Gómez 'Sandokán' ha recibido una pena de seis meses sustituibles por multa por cohecho, igual que Fidel San Román. El también empresario Tomás Olivo ha resultado absuelto.

El tribunal ha tenido en cuenta en el caso de algunos empresarios y testaferros el atenuante de detención irregular. En general las condenas son muy inferiores a las peticiones de la Fiscalía.

Además, el tribunal ha condenado a Roca y a los exediles condenados a indemnizar conjuntamente al Ayuntamiento de Marbella en 1,38 millones de euros, aunque ha mostrado su deseo de que todo lo recaudado en el procesado revierta a la ciudad.

El presidente del tribunal, José Godino, ha señalado que "no es justo que el pueblo de Marbella siga endeudado con la Seguridad Social y Hacienda y que los bienes decomisados reviertan en otras localidades".

El fallo ha sido notificado este viernes a las partes en un acto en la Ciudad de la Justicia de Málaga. El volumen del caso y la complejidad de las operaciones analizadas en el juicio, que se prolongó durante casi 200 sesiones, ha llevado al tribunal a emitir una sentencia que se acerca a los 5.000 folios.

[Fuente: Por Marta S. Esparza, El Mundo, Málaga, 04oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.