EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12dic06


Juez de Calabria confirma que Mancuso será pedido en extradición por narcotráfico.


Por traficar 'inmensas' cantidades de cocaína, la justicia italiana pediría en extradición al desmovilizado comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Salvatore Mancuso.

En entrevista exclusiva con La "W", el juez de la región de Calabria Nicola Grateli dijo que "seguramente se pedirá la extradición" del líder paramilitar porque "normalmente los extranjeros que cometen delitos en Italia se piden en extradición".

Reveló que en este momento el proceso contra Mancuso es adelantado por la Fiscalía de la ciudad de Roma.

Precisó que la investigación afecta a otras 150 personas, entre ellas 39 colombianos, cuyas identidades serán divulgadas en 15 ó 20 días.

Grateli subrayó que parta la justicia italiana Mancuso es un narcotraficante puro y no un miembro de un grupo armado ilegal colombiano que está en un proceso de paz y menos que se haya desmovilizado.

El juez calabrés confirmó que Mancuso aparece vinculado a la organización dirigida por el recientemente detenido Giorgio Sale, durante una operación conjunta contra el narcotráfico de las autoridades de Colombia, España e Italia.

Comisión antimafia italiana.

Las autoridades italianas tienen información concreta sobre las relaciones entre el presunto narcotraficante Giorgio Sale, la mafia calabresa y los carteles colombianos para comercializar cocaína, revelaron fuentes oficiales. El vicepresidente de la Comisión Antimafia de Italia, Giuseppe Lumia, dijo en La "W" que "la mafia italiana, especialmente la calabresa, ofrece a los carteles colombianos la apertura del mercado europeo que es amplísimo".

Agregó que esa misma mafia italiana "les presta el servicio de reciclaje, el de lavado de dinero al colocar el dinero en los diferentes paraísos fiscales (y) lavarlo de diferentes maneras".

"Es claro que existe una relacion directa entre Giorgio Sale, la mafia calabresa y los carteles colombianos", expresó.

Sostuvo que la relación entre la mafia italiana y los narcotraficantes colombianos viene de la época de los carteles de Medellín y de Cali y hoy en día se extiende a "los grandes carteles paramilitares, en especial el de Salvatore Mancuso, quien busca controlar el mercado de drogas en Europa".

Reveló que Mancuso "es propietario de terrenos donde se cultiva la droga y les cobra a los diferentes carteles por el hecho de producir la droga".

"Tiene un interés directo sobre las tierras de cultivo y sobre el trafico un interés indirecto ya que él le cobra a los carteles que producen y por lo tanto le interesa que el mercado está abierto en Italia y en los mercados internacionales", anotó.

Precisó que la causa contra el jefe paramilitar colombiano no es solo de Italia, sino de la comunidad internacional, aunque los principales delitos son cometidos por Mancuso en territorio colombiano.

No descartó que en las próximas semanas la justicia italiana pida en extradición a Mancuso y reveló que en caso de que la misma se produjera y el líder de las Auc fuera hallado culpable enfrentaría una condena de hasta 80 años de prisión.

[Fuente: Por Néstor Julio González, W Radio, Bogotá, Col, 12dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 23Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.