Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
28feb18
La historia que se oculta tras el asesinato del periodista eslovaco
Los tentáculos de la mafia no conocen límites.Y es que los verdaderos motivos que podrían esconderse detrás del asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak y su novia hallados muertos esta semana en Bratislava están relacionados con la compleja red de la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria. El joven de 27 años estaba a punto de publicar un reportaje sobre los vínculos que supuestamente hay entre los mafiosos del sur de Italia y la oficina del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, a través de una exmodelo.
Después del asesinato de Kuciak, el medio en el que trabajaba, Aktuality.sk, se ha visto obligado a publicar este miércoles su investigación de al menos 18 meses en un artículo, que quedó sin acabar, pero no por ello es menos fulminante. Los principales diarios eslovacos (Sme, Právda y Novy Cas) también se han hecho eco de la historia que ha conmocionado el país.
De confirmarse lo desvelado en el reportaje, una red de miembros de la 'Ndrangheta, uno de los grupos organizados más poderosos y temidos del mundo, habría logrado infiltrarse con sus contactos incluso hasta la oficina del socialdemócrata Fico. Con ello, esa mafia, dedicada en el este de Eslovaquia sobre todo al fraude fiscal mediante facturas falsas y a estafas a los fondos de la Unión Europea (UE), podría haber tenido acceso a importantes secretos de Estado.
"La 'Ndrangheta ocupa una posición dominante en el mercado de la cocaína en Europa y está involucrada en muchos otros ámbitos criminales, incluido el tráfico de armas, fraude, manipulación de licitaciones públicas, corrupción, intimidación, extorsión y delitos ambientales", apuntaba un informe de amenazas de la Europol (pdf) sobre el crimen organizado en Italia publicado en junio de 2013. "Su estrategia de colonización se está extendiendo por todo el mundo", añadía la Policía Europea.
Las pesquisas involucrarían sobre todo a Maria Troskova, una exmodelo que ahora es la asesora principal del estado en la oficina gubernamental. Previamente, Troskova dirigió una empresa italiana (GIA Management), cuyo socio, Antonino Vadala, un hombre italiano de 42 años que ahora vive en Eslovaquia y posee una red de empresas agrícolas en el este del país, está siendo investigado por la Justicia italiana por sus supuestos lazos con la mafia.
Además, Troskova trabajó un año como asistente del diputado Viliam Jasan, quien actualmente se desempeña como secretario del consejo de seguridad de Eslovaquia, un organismo que se ocupa de cuestiones clave de seguridad.
Los cuerpos de Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, fueron hallados el domingo por la noche en su casa de Velka Maca, al este de la capita. Kuciak es el primer periodista asesinado en Eslovaquia. En un primer momento los medios locales apuntaron a las investigaciones sobre corrupción vinculadas a un poderoso empresario eslovaco que había amenazado al periodista como posible motivo del crimen. Pero la publicación del reportaje este miércoles apunta a la citada mafia.
La policía eslovaca, que ha abierto una investigación del caso, dijo que el doble asesinato fue perpetrado por uno o dos matones que les dispararon.
Desde que se descubrió el asesinato del periodista eslovaco, su colega checa Pavla Holcova, de Investigace.cz, se encuentra bajo protección policial.
La investigación de Aktuality.sk es una cooperación con el Centro Checo de Periodismo de Investigación (Investigace.cz), la organización periodística italiana Investigative project of Italy (IRPI) y la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), consorcio de centros de investigación financiado por la fundación Open Society del filántropo George Soros.
Después de que los primeros detalles de la historia aparecieran en los medios locales, Fico desmintió la información. "Vincula a personas inocentes con un doble asesinato sin ninguna prueba. No lo haga", afirmó Fico. La oposición no se impresionó y pidió la dimisión del presidente de la fuerza policial nacional, Tibor Gaspar, y al ministro del Interior, Robert Kalinak.
Antes de conocer los entresijos del trabajo de Kuciak, Fico ofreció ayer una recompensa de un millón de euros al que de pistas que lleven al autor del doble asesinato, que ha causado una gran conmoción dentro y fuera de Eslovaquia. "Si se demuestra que el doble asesinato tiene que ver con el trabajo de periodista, sería un atentado contra la democracia", dijo el político.
Bajo el lema "No queremos vivir en un Estado mafioso", varias organizaciones de grupos civiles han convocado una manifestación para hoy en Bratislava.
[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 28feb18]
Corruption and Organized Crime
This document has been published on 01Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |