EQUIPO NIZKOR |
|
26jul06
Caso Jamundí lo asumirá Consejo Superior de la Judicatura.
En la audiencia complementaria que se realizó por la masacre de diez policías y un civil en el Valle del Cauca se dictaminó que el caso se defina en dicha corporación judicial.
El juez cuarto penal especializado de Cali, Oscar Hurtado Reina, decidió enviar el caso Jamundí al Consejo Superior de la Judicatura para que defina la competencia.
La decisión tomada en la audiencia pública del 19 de julio en la que se había determinado que el caso lo debía resolver la Justicia Penal Militar quedó en manos de tal corporación.
Reína había invocado el artículo 93 de la Ley 600 (sistema penal mixto) para que la investigación por la muerte de los 10 policías y un civil la abordara la Justicia Penal Militar.
No obstante, como los hechos corresponden a la vigencia del sistema penal acusatorio, el juez corrigió su última decisión y envió el proceso al Consejo Superior de la Judicatura para que defina la competencia que debe asumir este caso, apoyándose en las normas contempladas en el sistema penal acusatorio.
En la audiencia complementaria, el fiscal solicitó al juez enviar el proceso al Tribunal Superior de Cali para que este sea el que contemple la posibilidad de impugnación de la competencia.
Por la petición hecha, el juez señaló que es el Consejo Superior de la Judicatura el encargado de solucionar este conflicto de competencias.
La defensa insistió al juez que el proceso lo debe conocer la Justicia Penal Militar, por tanto que los militares actuaron bajo órdenes de operaciones escritas que los habilitaban para cumplir sus funciones.
[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 26jul06]
This document has been published on 11ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |