EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04nov06


Procesan por corrupción a la ex cúpula de Federal.


En una causa en la que la Oficina Anticorrupción actúa como querellante, el juez Octavio Aráoz de Lamadrid resolvió procesar a nueve ex funcionarios policiales que actuaron durante la gestión de Roberto Giacomino, ex Jefe de la Policía Federal.

Los imputados están acusados de haber efectuado gestiones para otorgar contrataciones y compras directas, así como licitaciones, direccionadas en favor de distintas personas y empresas que estaban vinculadas por relaciones de parentesco a Giacomino y a su cuñado, Vicente José Capizzi, gerente de una de las empresas contratadas fraudulentamente.

Asímismo, la Justicia dictó hoy la falta de mérito al ex jefe de Federal al considerar insuficientes las pruebas que había en su contra por el presunto pago de sobreprecios en contrataciones para la fuerza. Giacomino está sospechado de los delitos de defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con el cargo que desempeñaba.

El caso fue promovido por una denuncia del ex ministro de Justicia Gustavo Beliz, quien echó al Giacomino cuando éste se candidateaba en París para ser jefe de Interpol, en octubre de 2003. Parte de la denuncia sostiene que las empresas involucradas mantenían relaciones comerciales entre sí. Entre las operaciones cuestionadas están las vinculadas a la informatización de la obra social de la Policía Federal, así como también la informatización y refacción del Hospital Churruca-Visca.

La Justicia dio por probado la existencia de "un plan consistente en crear y manejar un grupo de sociedades anónimas, a fin de presentarse y obtener, con la ayuda y anuencia de algunos funcionarios públicos, licitaciones y contrataciones directas con la Superintendencia de Bienestar de la Federal, para lo cual se valieron de toda clase de maniobras engañosas, como ser falsas firmas, falsos documentos", informaron fuentes oficiales en un comunicado.

Además, la resolución señala que las prestaciones fueron en todos los casos muy deficientes y que presentaron sobreprecios que llegaron a casi un 2000 por ciento. La Justicia procesó entonces a nueve imputados por los delitos de defraudación a la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y falsificación ideológica de documento público, y embargos por un total de 2.500.000 pesos.

Si bien se dispuso provisoriamente la falta de mérito de 12 sospechoso -entre ellos, Giacomino- la causa continúa y se ha dispuesto la realización de distintas medidas, entre ellas, el careo entre el ex Jefe de la Federal y el comisario retirado Raúl Pigretti.

"Resulta insoslayable la relación entre quienes fueron beneficiarios de las contrataciones, entre ellos, y también por parte de funcionarios dentro de la fuerza, quienes no podían en absoluto desconocer a quien se le estaba otorgando la contratación. Más aún. Según se desprende de las declaraciones prestadas en autos, todas las personas dentro del ámbito en que se desarrollaban las contrataciones tenían conocimiento que Vicente Capizzi era concuñado del Jefe de la P.F.A", relata el juez.

Robero Giacomino, quien había asumido como jefe de la Policía a fines de 2001, fue separado de la fuerza el 2 de octubre de 2004, cuando el Gobierno tomó conocimiento de una investigación de Clarín que revelaba que había favorecido a Novel Time, una empresa que pertenecía a su concuñado Vicente Capizzi, con contratos informáticos por dos millones de pesos que fueron adjudicados sin licitación previa.

El entonces ministro Gustavo Beliz denunció la maniobra y anunció la separación de Giacomino, quien estaba de viaje en Europa cuando estalló el escándalo.

Posteriormente, el Gobierno amplió las denuncias contra el ex jefe de la Federal, al que acusó de haber firmado contratos con empresas ligadas a su familia por casi 10.000.000 de pesos (2.000.000 en servicios informáticos para el Hospital Churruca; 4.800.000 para la prestación de servicios en el Interior; 3.000.000 en obras, refacciones y consultorías). Por los mismos cuestionamientos, junto con Giacomino debió dejar la Federal el comisario mayor Raúl Pigretti, quien tenía a su cargo la Obra Social policial y el Hospital Churruca.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 04nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 29Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.