EQUIPO NIZKOR |
|
14feb07
Megafiesta narco en una favela de San Pablo
Una agrupación criminal brasileña organizó y filmó una fiesta para 500 personas en las calles de una favela de los suburbios de San Pablo, en la que se exhibió intencionalmente y se repartió gratuitamente gran cantidad de cocaína y de marihuana, según imágenes de TV.
El festejo a toda pompa se realizó en la noche del último fin de año y estuvo organizada por el grupo Primer Comando de la Capital (PCC), que incluso contrató a una productora de TV para que hicieran una grabación de alta calidad, que ahora pudo verse por el canal Bandeirantes.
La imagen más difundida y publicada por todos los diarios de Brasil es una bandeja plateada con la inscripción PCC realizada con cocaína.
El PCC es la mayor organización criminal de Brasil. Tiene como base las cárceles del estado más rico del país. Y maneja millones de dólares y un arsenal temible.
En mayo, el PCC organizó los ataques más sanguinarios en las calles paulistas, con un saldo de 200 muertos. En un nueva demostración de poder, la organización armó la fiesta en cuestión en la favela Morro do Samba, en la localidad de Diadema, en el cordón industrial de San Pablo.
Las imágenes muestran a hombres, mujeres y niños bailando en la calle, y a varias personas haciendo fila para aspirar cocaína con billetes de dólares y reales. Tras consumir, muchos posan y bromean ante las cámaras.
Según Bandeirantes, el video fue encontrado por la policía en la casa de uno de los narcotraficantes de la favela.
La fiesta popular incluyó comida y bebidas gratis, un show y diez minutos de fuegos artificiales. En las imágenes grabadas, se puede ver a un joven anunciar por micrófono que la fiesta es patrocinada por la "firma", como se conoce al grupo narco.
Según el diario Folha de Sao Paulo, la grabación también muestra a adolescentes bailando con botellas de cerveza en la mano y a un hombre con una pistola en la cintura. Pero las escenas más fuertes corresponden al consumo de drogas, en las que personas hacen cola para acceder a una bandeja con cocaína.
La grabación muestra a un joven en mal estado, tras consumir cocaína. En vez de socorrerlo, la gente a su alrededor estalla en risa y avisa a la cámara de video que el muchacho "está teniendo una sobredosis".
[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 14feb07]
Informes sobre corrupción y crimen organizado
This document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |