EQUIPO NIZKOR |
|
11dic09
El jefe mafioso Filippo Graviano desmiente a Spatuzza
El capo mafioso Filippo Graviano, jefe de la familia de Brancaccio (Palermo) junto a su hermano Giuseppe, ha declarado esta mañana por vídeoconferencia en el juicio de apelación por asociación mafiosa contra el senador Marcello Dell'Utri, cofundador de Forza Italia y patrón de Publitalia, condenado a nueve años en primer grado.
Graviano ha negado las declaraciones que Gaspare Spatuzza , su brazo derecho arrepentido, hizo el viernes pasado ante el tribunal de Turín. El mayor de los Graviano ha desmentido haberle dicho a Spatuzza que estaba dispuesto a hablar con los jueces si no se cumplían ciertas promesas (de Dell'Utri), ha asegurado que nunca buscó negociar beneficios con el Estado, y ha negado haber conocido, directa o indirectamente, al acusado, Marcello Dell'Utri.
El capo, condenado a cadena perpetua, ha afirmado además que nunca tuvo intención de vengarse de nadie por promesas no mantenidas: "Si hubiese habido necesidad de hacer una vendetta no habría esperado tanto... No vivo precisamente en un hotel", ha dicho Graviano, que fue detenido en 1994 en Milán junto a su hermano.
Giuseppe Graviano, que también había sido convocado por los jueces para dar su versión sobre las comprometedoras palabras de Spatuzza, se ha negado a declarar alegando razones de salud. "Cuando esté bien, pediré yo mismo ser escuchado", ha dicho.
Durante una pausa del juicio, que se celebra en la Corte de Apelación de Palermo, el acusado, Marcello Dell'Utri, ha hablado con los periodistas y ha declarado estar "cansado" del proceso: "Dénme ya el veredicto", ha rogado, "tengo los nervios rotos".
La sentencia de primer grado contra Dell'Utri, basada en una treintena de testimonios de arrepentidos de mafia, consideró probado que el senador siciliano mantuvo relaciones "durante cerca de 30 años con la organización mafiosa Cosa Nostra".
Tras oír a Graviano, Dell'Utri ha dicho: "Estoy maravillado por la dignidad y compostura de este señor. Ha dicho cosas que me maravillan. Al mirarle he tenido la impresión de dignidad de uno que está en la cárcel y sufre. A diferencia de la impresión que me hizo Spatuzza, me ha parecido ver en las palabras de Filippo Graviano señales de un camino de arrepentimiento".
En este momento, está declarando Cosimo Lo Nigro, otro capo mafioso, al que Spatuzza citó el viernes pasado como testigo de un encuentro con Giuseppe Graviano en el que éste le había confirmado que Dell'Utri y Berlusconi "habían puesto el país prácticamente a los pies" de Cosa Nostra.
[Fuente: Por Miguel Mora, El País, Madrid, 11dic09]
Informes sobre corrupción y crimen organizado
This document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |