EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15feb07


Cinco congresistas más quedaron presos por el caso de la parapolítica


Álvaro Araújo, Mauricio Pimiento y Dieb Maloof fueron detenidos por el CTI. Alfonso Campo y Luis Eduardo Vives se entregaron en Santa Marta.

De los seis congresistas cuya detención fue ordenada por la Corte Suprema, solamente falta por cumplirse la de Jorge Luis Caballero, quien abandonó el país el 12 de enero.

La noticia de que la Corte Suprema de Justicia había librado las órdenes de captura contra los 6 parlamentarios llamados a indagatoria en diciembre pasado causó un gran impacto en el Congreso.

Hacia las 6 de la tarde, un grupo élite del CTI ubicó en el centro comercial Andino, norte de Bogotá, al primero en la lista: el senador Álvaro Araújo, hermano de la Canciller y cofundador del Movimiento Alas-Equipo Colombia.

Araújo, que estaba solo en la terraza del restaurante Il Pomeriggio, quedó sorprendido y solo pidió hacer un par de llamadas antes de ir a los calabozos de la Fiscalía.

Al senador del Cesar lo enredan una reunión con el jefe 'para' 'Jorge 40', el testimonio de un político que dice que fue secuestrado por las Auc para abrirle el camino electoral a Araújo y varias menciones en el llamado PC de '40'.

Los otros

Al senador Dieb Maloof, de Colombia Viva, lo sorprendió el CTI en su casa de Barranquilla. El computador de 'Jorge 40' lo señala como uno de los políticos más cercanos a las Auc. Se habría beneficiado no solo de sus dineros, sino de la presión que ese grupo ejercía en época electoral.

Maloof fue trasladado de inmediato a Bogotá.

Y hacia las 8 p.m., Mauricio Pimiento, senador del Cesar y miembro del partido de 'la U' fue retenido en una oficina en el norte de la capital. Coincidencialmente, se encontraba en compañía de sus abogados.

"Cuatro agentes del CTI preguntaron por él en la portería -cuenta un testigo-. Los hicieron subir de inmediato y tras unos minutos de charla salieron en compañía de Pimiento, que no iba esposado".

Aunque tanto la Fiscalía como la Corte Suprema mantuvieron total hermetismo en torno al tema -anticipado por EL TIEMPO- se confirmó que las capturas fueron emanadas a las 4 de la tarde de ayer.

Anoche, Alfonso Campo, conservador; y Luis Eduardo Vives, de Convergencia Ciudadana; se entregaron ante el CTI de Santa Marta. Así se lo confirmó a este diario la defensa de ambos congresistas.

Jorge Caballero, de Apertura Liberal, no había sido localizado. EL TIEMPO confirmó que el 12 de enero el congresista abandonó el país por la frontera con Ecuador.

De manera casi simultánea, la Fiscalía llamó a indagatoria a Hernando Molina, señalado de hacer parte de las Auc, de manejar grandes sumas de esa organización en el exterior e incluso de participar en el asesinato de varias personas'.

El presidente Uribe conoció la noticia mientras se reunía con el bloque parlamentario del Valle, en un hotel de Cali. El mandatario, que interrumpió su intervención unos segundos, no hizo comentarios.

Impacto político.

La detención de los congresistas es interpretada como un duro golpe para la coalición uribista que controla el Congreso. Aunque sus reemplazos serán de los mismos partidos que apoyan la gestión del presidente Uribe -las mayorías de la coalición no se verán afectadas- este hecho debilita a los aliados del presidente en el Legislativo.

La decisión de la Corte también podría afectar las sesiones extras convocadas por el Gobierno para sacar adelante el TLC y el Plan Desarrollo.

Por ejemplo, la Comisión V de Senado, presidida por Álvaro Araújo, no ha sesionado en estas dos semanas y en su agenda se encuentra el proyecto de agro ingreso seguro.

La permanencia de la Canciller, María Consuelo Araújo, hermana del senador Álvaro Araújo, también queda en suspenso. Aunque hasta ahora el Presidente la ha apoyado, en Palacio ya se habla sobre la conveniencia de sostenerla en el cargo.

"La dirección del Partido y su dirección alterna se reunirán este viernes y luego expedirán un comunicado para referirse a la investigación de la Corte y la implicación que este caso tiene en el Congreso y en nuestro Partido", dijo Carlos García, jefe del partido de 'la U'.

Reacciones de líderes políticos ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia

Carlos Holguín, ministro del Interior.
"Me sorprende. No creí que la Corte fuera a tomar esa decisión tan pronto. Creo que es una oportunidad para demostrar el funcionamiento de la institucionalidad y de todos los poderes del Estado".

Gustavo Petro, senador del Polo.
"Están llevando a la cárcel a los terroristas de civil. El Presidente y sus partidos deben reflexionar: Las elecciones de octubre pueden ser escenario de incremento de la toma mafiosa del poder público (...)

Juan Fernando Cristo, senador liberal
"Es lamentable la situación personal de ellos, pero hay que seguir respaldando la tarea de la Corte Suprema, institución que debe llegar al fondo en de la 'parapolítica' y recuperar la democracia".

Lo que sigue

1. Recursos de reposición ante la sala penal de la Corte pueden interponer los afectados, aunque expertos penalistas consultados consideran que es muy difícil que se eche para atrás la decisión. Para dictar la medida, la misma sala penal debió tener al menos dos indicios graves.

2. 180 días, contados desde que fueron vinculados (en diciembre pasado), podría extenderse la investigación de la Corte Suprema de Justicia. Una vez se cierre, todos los intervinientes en el proceso y la Procuraduría presentan los alegatos de conclusión.

3. Dos caminos puede tomar la sala penal con estas herramientas, y previo estudio: Dictar resolución de acusación o precluir la investigación. Si se da la primera decisión, el proceso se va a juicio, que es ante el mismo alto tribunal. Como hay detenidos, este es más corto que lo usual.

Todos irán a la cárcel La Picota

ÁLVARO ARAÚJO,
Senador del Cesar del partido Alas-Equipo Colombia.

Hermano de la Canciller, María Consuelo Araújo. Aparece en al menos cuatro de los expedientes que están en manos de la Corte y figura varias veces en el computador de 'Jorge 40' como el candidato 'presidenciable' de los 'paras'. Él mismo reconoció que sí estuvo reunido con '40'.

DIEB MALOOF
Senador del Atlántico, del partido Colombia Viva.

Es mencionado en el computador de '40' como uno de los políticos apoyados por las Auc, y en charlas de alias 'Gonzalo', como parte del Frente Social por la Paz, movimiento 'para'. Además aparece como beneficiario del fraude orquestado por las autodefensas en las elecciones de Congreso de 2002.

MAURICIO PIMIENTO
Senador del Cesar, del partido de 'la U'.

Casado con Adela Maestre, comisionada de Televisión, se le endilga el supuesto apoyo electoral que 'Jorge 40' ordenó darle en las elecciones pasadas al Congreso. También se le investiga como beneficiario del fraude electoral que fraguaron las autodefensas en la Costa en el 2002.

LUIS EDUARDO VIVES
Senador del Magdalena, de Convergencia Ciudadana.

Fue uno de los expulsados del partido de 'la U'. Figura como uno de los políticos que se benefició de las Auc en los comicios del 2002. El ex jefe de informática del DAS, Rafael García, lo señaló como beneficiario de la maquinaria electoral 'para', que incluyó la compra de jurados y la intimidación a los electores.

ALFONSO CAMPO ESCOBAR
Representante conservador del Magdalena.

Está encartado por su presunta participación en la llamada 'cumbre de Curumaní' (Cesar), reunión efectuada a finales del 2005 en la que 'paras' y congresistas se habrían repartido el mapa político de cuatro departamentos de la Costa. También de recibir el apoyo electoral de los irregulares.

JORGE LUIS CABALLERO
Representante del Magdalena, de Apertura Liberal.

Fue uno de los purgados de Cambio Radical. Figura en un expediente como "hombre de los paras". Hay cintas y testimonios sobre su apoyo a Fulgencio Olarte, alcalde de Zona Bananera (Magdalena), preso por paramilitarismo. Está sindicado de promover y financiar grupos paramilitares.

Gobernador del Cesar, a responder

Hernando Molina Araújo, actual gobernador del Cesar, fue llamado a rendir indagatoria por la Fiscalía para que responda por sus presuntos nexos con el ex jefe 'para' Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', de quien, al parecer, habría recibido millonarios aportes para su campaña a la Gobernación. Pero no es solo eso.

De acuerdo con las investigaciones, Molina Araújo también se habría beneficiado de la presión armada del bloque Norte de las autodefensas, al mando de 'Jorge 40', a quien se acusa de obligar el retiro de Cristian Moreno y Abraham Romero,también candidatos a la Gobernación del Cesar, en el 2003.

Molina Araújo pertenece a una de las familias más prestantes de Valledupar. Nacido en 1961, es hijo del empresario, ganadero y abogado Hernando Molina Céspedes y de Consuelo Araújonoguera, 'La Cacica', ex ministra de la Cultura, asesinada por las Farc tras ser secuestrada. También es hijastro del procurador Edgardo Maya Villazón.

Al Gobernador también se le señala de manejar grandes sumas de dinero de los 'paras' en el exterior, cuando ocupó el consulado en Guatemala.

Finalmente, se investiga su presunta participación en crímenes atribuidos a las autodefensas. EL TIEMPO reveló esta semana que su administración le entregó contratos a una empresa de blindaje vinculada a los 'paras'.

Una vez rinda indagatoria, la Fiscalía decidirá si ordena o no su detención.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 15feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 16Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.