Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar15


Cae el 'Alcalde', uno de los 50 más buscados por la DEA


El nombre de José Elber Merchán Cortés figura, de acuerdo con la Policía, en los archivos de la DEA como uno de los 50 narcos más buscados en el mundo y como uno de los enlaces clave del cartel mexicano Sinaloa.

Su poder narcotraficante terminó en una calle del norte de Bogotá, cuando la Policía Antinarcóticos lo capturó para que responda por tráfico de droga en una corte de Estados Unidos. Este hombre, un santandereano de 54 años, se había convertido en uno de los objetivos de las autoridades antidrogas luego de que lograra escabullirse por más de una década entre Colombia, Venezuela y Perú.

Durante ese tiempo, la Policía y la DEA le incautaron 13.994 kilos de cocaína. La última fue el 26 de agosto del año pasado en la ciudad peruana Trujillo, donde le fueron halladas 7,7 toneladas de cocaína. Ese día, además fueron capturadas 8 personas, entre peruanos y mexicanos.

La Policía Antinarcóticos dice que desde mediados del 2012, alias el Alcalde había trasladado sus negocios a Perú, donde lo señalan de ser uno de los capos que abrió la puerta a la mafia mexicana en ese país en los últimos tiempos.

Investigadores que le siguieron la pista dicen que el nombre de Merchán Cortés comenzó a figurar en los expedientes a finales del 2007, cuando pidió al ya capturado capo Arnulfo Sánchez González, el exjefe 'para' conocido como 'Pablo', vía libre para traficar estupefacientes por la Alta Guajira. Tan solo en el 2008 le incautaron 3.778 kilos de coca, que pretendió sacar por La Guajira.

No le valieron los rezos y oraciones que la red solía hacer para 'blindar' el envío de cargamentos. "José Elber Merchán practica la santería cubana, y cada envío que hacía lo encomendaba a Yemayá, por el nombre de la organización", indica uno de los investigadores de la Policía Antinarcóticos.

En el expediente aparece que ante la persecución de las autoridades, Merchán Cortes optó por salir de la Alta Guajira y trasladarse a La Guajira venezolana, el primer destino que escogió como refugio. En una operación con la DEA y la Armada Holandesa el 24 de mayo del 2010, le incautaron 1.483 kilos de cocaína en un barco bautizado como Two Brothers. El caso, incluso, inspiró uno de los capítulos de la serie Fronteras: zonas de peligro, de Nat Geo.

La exposición en ese país, dice la Policía, obligó que este narco regresa a Colombia, pero esta vez se radicó en el Pacífico. "Cambió su estrategia de enviar droga en lanchas rápidas y barcos y se dedicó a comprar avionetas viejas en México y Honduras que eran repotenciados en Panamá, donde arrendaba hangares", dice otro de los investigadores. Agrega que también tiene registros migratorios a España, a donde enviaba la droga.

Esta vez, su poder corruptor, de acuerdo con la Policía, alcanzó a llegar a funcionarios de la Aeronáutica Civil y a funcionarios de aeropuertos en el occidente del país, por donde salían las aeronaves con droga. "Conseguía planes de vuelo y pagaba para no tener que reportar la salida por aeropuertos", indica un oficial en el proceso. Agregó que una de sus aeronaves tuvo un accidente en diciembre del 2010, cuando uno de sus hombres de confianza "realizaba pruebas en una aeronave en la que saldría un cargamento".

Tras varias incautaciones de droga, alias el Alcalde -se lee en el expediente--se refugió en Perú. Allí estuvo unos meses y regresó a Colombia, desde donde dirigía los envíos de droga.

"Allí logra asociarse con narcotraficantes mexicanos pertenecientes al Cartel de Sinaloa, vinculo que logró establecer luego de los viajes realizados a Honduras y México", se lee en el dossier en su contra.

Las pesquisas a este narco no solo permitieron su captura y dos de sus señalados socios, Bernardo Luis Olarte y Cristina Gustavo Pérez Plazas, sino que llevó a la DEA y la Policía a centrarse en un narco mexicano que actualmente es el enlace del cartel de Sinaloa en Colombia y Perú. Se trata de Marco Antonio Larios Díaz, un mexicano de Aguas Calientes, que para las agencias antidrogas es el capo encargado de realizar los embarques y de hasta recogerlos en el país destino.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 14mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.