Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may14


'No solo atacábamos a Santos, sino a todas las campañas'


Juan Sebastián Vargas, un joven de 26 años diseñador de modas, es una de las personas que trabajaban con Andrés Sepúlveda en la oficina allanada por el CTI. Su nombre y el de varios de sus compañeros -Guadalupe Matéus, el venezolano José Luis Racciopi y Francisco Javier Pardo Orozco- aparecen en los informes de las autoridades que investigan las actividades que allí se realizaban.

En diálogo con EL TIEMPO, Vargas cuenta que fue contratado en enero, por un millón de pesos, para trabajar en la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Dice que conoció al candidato a mediados de abril pasado, en una visita que Zuluaga hizo a la oficina allanada por la Fiscalía en la calle 93 B con carrera 17. Pardo Orozco también habló de esa visita.

¿Cuál era su función en la firma de Andrés Sepúlveda?

Trabajaba como community manager, manejando redes sociales. Desde que yo entré a la firma, en enero de este año, siempre tuve conocimiento de que trabajaba para la campaña política del Centro Democrático. Mi contrato era estar pendiente de las redes sociales.

La Fiscalía incautó documentos que demostrarían un interceptación ilegal al proceso de paz. ¿Alguna vez escuchó de ese tema?

No tengo información de eso. Por lo que uno percibía, él se citaba con gente importante, pero entrar a saber qué hacían no, porque él era muy reservado con eso. A nosotros nos sorprendió muchísimo lo que pasó esta semana, solo hacíamos nuestro trabajo y nunca se trató de nada ilegal.

¿Ustedes usaban 'memes' (mensajes burlescos en las redes sociales) para atacar la campaña de Santos?

No solo atacábamos la campaña de Santos, sino todas las campañas. Había días que tocaba atacar y otros días eran de defensa de las propuestas(de Zuluaga), mantener actualizadas las redes de Twitter y hacer comentarios y monitoreo.

¿En el lenguaje de redes sociales que traduce atacar?

El ataque traduce estar pendiente de las embarradas que hacían los demás candidatos. Nosotros tenemos una directora del programa que nos decía: 'oye están atacando al candidato; creemos un 'meme' y basados en el 'meme' le vamos a dar retuit. Hay una herramienta en internet que se llama TweetDeck con el que puedes afiliar varias cuentas y darle retuit a lo que quieras.

¿Cuántas cuentas manejaba?

Por mucho 400. Nosotros siempre le decíamos al jefe (a Andrés Sepúlveda) que la gente en Internet atacaba mucho y que para tener defendido al candidato teníamos que tener varias cuentas que nos dividíamos en el trabajo. Esas cuentas nosotros mismos las creábamos, como una que se llama Presidenciales, donde publicábamos información de todos los partidos, no solamente sobre el de Santos.

¿Con quién se entendía Sepúlveda en la campaña?

Andrés hablaba con las personas encargadas de la campaña, que eran el señor (Luis Alfonso) Hoyos y el hijo del candidato (David Zuluaga). Los vi unas tres veces. Iban a reuniones, pero no podíamos entrar a la oficina del jefe cuando había gente importante.

¿Luis Alfonso Hoyos hacía propuestas de tuits?

Él preguntaba por ideas, sobre cómo veíamos al candidato, pero el resto él lo hablaba allá adentro con el jefe.

¿Conoció al candidato?

Él fue una vez a la oficina y obviamente nos lo presentaron. Eso fue un domingo, que yo estaba en mi casa y después del mediodía el jefe nos llamó y nos dijo que si podíamos estar en la oficina, que iba a ir el candidato a visitarnos, que quería conocer el equipo. Esa fue la única vez que lo vi. Él nos saludó, nos preguntó que cómo estaba el trabajo, nos hizo unas preguntas técnicas, de cuáles hashtag lo estaban atacando. También nos preguntó cómo nos sentíamos trabajando con él, si nos parecía que estaba subiendo en la intención de voto. No demoró más de 10 minutos.

¿Después del allanamiento, volvió a la oficina?

No. Las indicaciones que nos dieron fue esperar a ver en qué terminaba todo eso, que si se seguía trabajando con la campaña nos lo iban a hacer saber. Pero que mientras tanto estuviéramos en nuestras casas, que no comentáramos mucho el tema y que esperáramos a ver si nos llamaban de la Fiscalía.

La respuesta de Zuluaga

El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga reconoció este sábado haberse reunido con Andrés Fernando Sepúlveda. "Les pedí anoche a mis asesores, y esta mañana me recordaban que en una oportunidad, al inicio de mi campaña, fui a visitar la oficina de quien hoy es señalado de actuar ilegalmente; fui para saludar a las personas que hacían un trabajo de apoyo social", dijo Zuluaga. En la noche del viernes, EL TIEMPO consultó la campaña sobre ese tema, pero no fue posible obtener respuesta. El jueves, en declaraciones a la FM, Zuluaga dijo que nunca estuvo en el sitio allanado por la Fiscalía. (Lea también: Fiscalía denuncia seguimientos a investigador de hacker Sepúlveda).

La estrategia 'TweetDeck'

Sepúlveda, según las indagaciones, realizaba una estrategia para atacar a otras campañas en redes sociales utilizando decenas de cuentas de Twitter que, en realidad, eran manejadas por una sola persona. "Eso lo hacen todas las campañas y no es ilegal", señaló uno de sus empleados.

Los investigadores hallaron un archivo llamado 'Campaña de cuentas contra Santos' y otro con el nombre 'Tweetdeck Negro 1 @mentirassantos'. También había 'memes' y fotomontajes con ataques contra Pacho Santos (en su momento, rival de Zuluaga tras ser derrotado en la puja por la candidatura del Centro Democrático), Armando Benedetti, Roy Barreras, Gustavo Petro y los hermanos Juan Manuel y Carlos Galán.

[Fuente: El Tiempo, Justicia, Bogotá, 10may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.