EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21dic11


A indagatoria el periodista Ernesto Yamhure por vínculos con 'paras'


Un fiscal especializado de Montería llamó a indagatoria al columnista Ernesto Yamhure, por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo. La diligencia se llevará a cabo en Bogotá en fecha por definir.

De manera paralela, el funcionario judicial ordenó escuchar en declaración juramentada a Fredy Rendón Herrera, alias 'El Aleman', para verificar los hechos declarados por el mismo.

Justamente 'El Aleman' dijo en una entrevista que un antiguo diplomático y hoy columnista de prensa, era, por debajo de cuerda, asesor de Carlos Castaño, y que otro de los asesores del extinto cabecilla paramilitar fue el columnista Ernesto Yamhure.

Con respecto a estos nexos, la publicación 'Un Pasquin', dirigida por Vladimir Florez, Vladdo, reveló en un artículo de Claudia Julieta Duque algunos documentos hallados en una memoria USB en poder de la Fiscalía que evidenciaban como Castaño conocía de antemano las columnas de Yamhure y que el entonces jefe paramilitar tenía injerencia sobre su contenido.

"Le pido un favor, inserte un párrafo donde alerta a las AUC sobre la importancia del cumplimiento de su palabra ante la opinión pública, de cumplir con el cese de hostilidades, que incluye abandonar definitivamente cualquier participación en actividades del narcotráfico, pues es lo que espera Estados Unidos (…) Amigo, a mí me parece que así es más válido lo que usted escribe, y muestra su línea crítica con todos los violentos", señala uno de los archivos.

Yamhure se ha abstenido a dar declaraciones sobre el tema, sin embargo envío una carta al director de El Espectador, Fidel Cano, en la que renunciaba a la columna publicada en este diario.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 21dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.