EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18dic05


Uribe protesta ante comentarios contra los paras del embajador norteamericano.


Por primera vez durante su gobierno, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, protestó frontalmente a Washington. Considera que su embajador en Bogotá, William Wood, habría ''presionado'' y querido ''entrometerse'' en asuntos internos al haber anunciado que pedirá el retiro de beneficios gubernamentales a los paramilitares que pretendan inmiscuirse en las próximas elecciones de mayo del 2006, en las que Uribe intentará reelegirse en primera vuelta.

El embajador Wood recordó que en las elecciones generales de octubre del 2003 en muchas municipalidades colombianas la mayor parte de los candidatos a alcaldías y concejos se retiraron por amenazas de los paramilitares. Los irregulares solamente permitieron la permanencia de los aspirantes de su predilección, que ganaron sin tropiezos ni contrincantes.

De acuerdo con un comunicado emitido el viernes en la noche por la Presidencia en Bogotá, el gobierno rechaza frontalmente las palabras del jefe de la misión estadounidense y advierte que ``no acepta la intromisión de gobiernos extranjeros así sea (el) de los Estados Unidos''.

El gobierno de Uribe, considerado por Washington como su principal aliado en el hemisferio en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, también declaró que ``el Plan Colombia no puede ser utilizado por Estados Unidos como un elemento de presión sobre nuestro país''.

Aquel plan es un proyecto militar binacional en el que Washington ha invertido cerca de $6,000 millones y destacado en este país centenares de asesores y contratistas militares para equipar, entrenar y guiar a la fuerza pública local.

Uribe no explicó en qué podrían consistir las virtuales presiones de Estados Unidos a través del Plan Colombia.

Wood, quien en anteriores oportunidades ha hecho fuertes comentarios contra los paramilitares y los tratos de paz que mantienen con el gobierno de Uribe sin que éste último hubiera reclamado, emitió una escueta comunicación a través de la embajada según la cual ``no hubo intención del embajador Wood de interferir de ninguna manera en las elecciones en Colombia, sino de apoyar un proceso democrático, libre, abierto e imparcial''.

[Fuente: Miami Herald, Us, 18dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.