EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01nov10


Colombia extraditará a Venezuela a narcotraficante Walid Makled


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncio este domingo que Colombia extraditará al narcotraficante, Walid Makled, quien fue detenido en dicho país el pasado mes de agosto. Asimismo, indicó que el tema será discutido durante la visita de su par colombiano, Juan Manuel Santos, prevista para el martes.

"El presidente Santos me lo dijo por teléfono. Me dijo que ellos iban a mandarlo para acá (para Venezuela). Es un tema para hablarlo el martes (próximo) con el Presidente, que viene", afirmó el mandatario venezolano.

Chávez realizó la afirmación durante su acostumbrado programa dominical, Aló Presidente, realizado en la localidad de Caucagua, estado Miranda (centro).

El narcotraficante, conocido como "El árabe", es un empresario acusado por los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

"Makled está allá preso en Colombia, lo capturaron allá, narcotraficante, un bandido, está acusado incluso de un asesinato", acotó.

"Ahora está diciendo que le pagó a un hermano del (ministro de Interior), Tareck El Aissami y le dio plata a un general y a otro (Â…) con más razón Nicolás (Maduro, Canciller de la República) hay que decirle a hermanos de Colombia que lo manden para acá", resaltó.

Relató que "según informes todo indica que mandó a matar a un periodista" venezolano, que criticaba y denunciaba los problemas del narcotráfico del estado Carabobo (centro-norte del país).

Recientemente, en un video difundido por un canal colombiano y transmitido por un medio local opositor, el árabe manifestó que desembolsó "como dos millones de dólares" al Gobierno de Caracas.

El presunto empresario narcotraficante llegó a controlar la línea aérea Aeropostal y presuntamente es dueño de nueve almacenadoras.

En dicha entrevista indicó que su capital podría llegar a los mil 200 millones de dólares, e indicó que "en gratitud de todo eso (los aportes) me concedieron las concesiones del puerto", refiriéndose a Puerto Cabello, uno de los más importantes del país, ubicado al norte del estado Carabobo.

Chávez, en este sentido, indicó que Makled, de 43 años de edad, ha declarado en contra del país "basura y basura, para tratar de impedir que lo manden para acá ".

"Porque entonces dicen estoy amenazado allá, me pueden matar, aquí no matamos a nadie, ni torturamos a nadie", afirmó el presidente al tiempo que señaló que esas acciones se realizan en Estados Unidos.

El mandatario rechazó el tratamiento informativo que se le está dando al tema y acusó a la "Mesa de la Ultraderecha", en referencia a la Mesa de la Unidad conformada por la oposición venezolana (MUD) de usar el caso de forma política.

Ante esto, le preguntó a sus opositores sobre sus opiniones en cuanto "a las torturas de los yanquis en (el sitio Web) Wkileaks".

"¿Qué dirán? Nada para ellos eso no existe", señaló el gobernante apuntando a los 400 mil documentos divulgados por el periodista australiano y fundador del sitio en Internet, Julian Assange, sobre la guerra de Irak.

"Ese el gobierno que nos acusa a nosotros de violar los derechos humanos", rechazó.

El pasado 22 de octubre el rotativo The Guardian indicó que "los documentos y archivos revelan que Estados Unidos estaba al tanto de las torturas realizadas por los uniformados del Estado, pero nunca ordenaron a sus tropas a intervenir".

[Fuente: Telesur, Caracas, 01nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.