EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03abr07


Detenido 'HH', será el primero de los jefes 'paras' que no tendrá derecho a rebaja de penas.


'Hernán Hernández' o Éver Veloza fue uno de los jefes paramilitares que huyeron cuando el Gobierno ordenó que fueran recluidos en La Ceja.

Al jefe paramilitar, detenido en Antioquia, le esperan condenas de hasta 40 años de cárcel por los procesos que tiene en contra y la posibilidad de que termine extraditado a los Estados Unidos, pues Veloza aparece ligado a los negocios de narcotráfico de 'don Berna' y Vicente Castaño.

'HH' se desmovilizó como jefe del Bloque Bananeros en diciembre del 2004 y volvió a la clandestinidad en agosto del año pasado, cuando la Fiscalía lo acusó por el asesinato de Carlos Castaño, ex jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Desde entonces se dedicó a reorganizar los nuevos grupos paramilitares. Los organismos de seguridad le siguieron el rastro por el norte del Valle, Urabá, los Llanos Orientales y de nuevo Antioquia, donde finalmente cayó en manos de la Policía.

Cuando decidió apartarse del proceso simuló su muerte. El 7 de septiembre del año pasado, a algunos medios locales y nacionales les llegó la información de que este hombre, que se inició en el narcotráfico y en las filas paramilitares a la sombra de Carlos y Vicente Castaño, había sido asesinado a bala en una calle de Apartadó.

Desde su huida, 'HH' estaba 'muerto' para el proceso y los beneficios de Justicia y Paz, que les permitirán a los 'paras' que se mantienen en la negociación bajar sus condenas a entre 5 y 8 años de cárcel.

Precisamente, lo que le pase marcará la suerte del mayor del clan Castaño, el hombre que aparece como cerebro del resurgir de las bandas paramilitares en varias zonas del país. Aunque el Gobierno no ha cerrado la puerta para que los remisos se entreguen y vuelvan a Justicia y Paz, sí ha dicho que quien sea capturado no tiene derecho a los beneficios. Así lo reiteró ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"('HH') no va a tener ningún tipo de beneficio en cuanto a la Ley de Justicia y Paz y va ser tratado como un criminal normal", advirtió el ministro Santos.

'HH' o 'Carepollo' fue, además de jefe del Bloque Bananeros, vocero del Bloque Calima, grupo responsable de la masacre del Alto Naya (Cauca) en la que murieron por lo menos 30 personas, en abril del 2001.

Ingresó a las autodefensas en 1996, después de haberse desmovilizado del EPL en 1991. En Urabá (en El Dos, Turbo y Apartadó) su influencia era grande.

La captura

Antes de abandonar el proceso fue presidente de la Asociación de Desmovilizados del Urabá (Asdesur), desde donde lideró varios proyectos para sus ex combatientes.

Su caída es el más grande golpe asestado por el Gobierno contra la nueva generación de 'paras'. El Ministro de Defensa dijo que con Veloza son ya 11 los jefes de esas bandas capturados. En los operativos han sido abatidos 256 'paras' y detenidos otros 1.105.

El general Jorge Daniel Castro, director de la Policía, indicó que la detención ocurrió en la finca 'Arroyo de Mulato' en la vía entre Bolombolo y Tarso ( Antioquia).

Hacia las 2 de la tarde un grupo de 20 hombres de la Dijín, comandados por el coronel César Pinzón, sorprendió a Veloza en la finca. 'HH' se identificó como Wilson Delgado. Cuatro personas que lo acompañaban también fueron detenidas.

Durante la operación le incautaron 6 fusiles AK-47, dos pistolas 9 milímetros, 103 millones de pesos en efectivo, 12 celulares y dos camionetas.

Anoche fue trasladado a Bogotá. El TIEMPO se comunicó ayer con los ex jefes 'paras' detenidos en Itagüí. Ellos advirtieron que estaban analizando las implicaciones de la captura y que por ahora no se van a pronunciar.

Gobierno y ex 'paras' habían iniciado esta semana nuevos contactos políticos y está por verse el impacto de la noticia en ese nuevo clima del proceso de paz.

Los pasos de 'HH'

  • 1. 2004, noviembre 25. En Turbo (Antioquia), 452 hombres y mujeres del bloque Bananero, al mando de 'HH', entregaron sus armas. Dos meses después, de los 15 que habían ido a Ralito por cuentas pendientes por la Justicia, solo quedaban 4.

  • 2. 2006, agosto. 'Monoleche' confesó el asesinato de Carlos Castaño, quien fuera su patrón. Las autoridades indican que 'HH', tuvo conocimiento del atentado e incluso habló del tema con 'Monoleche' minutos después de ocurrido el crimen.

  • 3. 2006, septiembre. Las autoridades le pierden el rastro a 'HH'. Se dijo que estaría "en el monte con 150 hombres", luego de que un grupo armado, con el propósito de darle muerte a él, asesinó a cuatro allegados en una de sus fincas en Guamal (Meta).

Otros ex Auc rebeldes que no entrarían a Justicia y Paz

  • Vicente Castaño, ex jefe de las Auc, está prófugo desde agosto del 2006. Tiene orden de extradición. Lo acusan del asesinato de su hermano Carlos.

  • Víctor Mejía Múnera, uno de los 'Mellizos', señalados narcos que el Gobierno reconoció como jefes 'paras'. Desde agosto están prófugos. Los dos tienen órdenes de extradición de cortes de los Estados Unidos.

HH era el jefe de las Auc en Urabá antioqueño

Ever Veloza se desmovilizó con 452 'paras' en Urabá.

Cambió de bando. 'HH' primero fue guerrillero del Ejército Popular de Liberación, EPL. Terminó enrolado con los 'paras' de Carlos Castaño cuando las Auc se adueñaron de Urabá.

'Sombra' del 'Profe'. Siempre ha sido cercano a Vicente Castaño. Según la Fiscalía, habría planeado con él la muerte de Carlos Castaño, el ex máximo jefe de las Auc, en abril del 2004. Investigan si está relacionado con la muerte de Yolanda Izquierdo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 03abr07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.