EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul11


'Vecino' señaló a empresas de pagar extorsiones


Cobos rendirá versiones libres hasta mañana en Montería.

Parte del nuevo capítulo que Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino, abrió sobre la financiación de las Autodefensas en la Costa lo denominó "extorsiones concertadas".

De ese mapa económico, dijo el exjefe político del bloque Héroes de los Montes de María, hizo parte la compañía de bebidas Postobón, a la cual le dedicó la mayoría de sus declaraciones de ayer en la mañana.

"El máximo financiero de Jorge 40, alias Felipe, recepcionaba 10 millones de pesos por cada departamento de la Costa: Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar, Atlántico y (La) Guajira", sostuvo el postulado.

Ante la Fiscalía 10 de Justicia y Paz, Cobos aclaró que no supo el manejo que Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar (Jorge 40) le dieron a los supuestos aportes en Córdoba.

"Pero sí puedo decirlo --de los otras zonas-- porque varias veces hablé con Felipe de lo que se recogía", insistió.

El excabecilla del Héroes, que ejerció su dominio ilegal y criminal en Sucre y parte de Bolívar, sostuvo que el presunto acuerdo se hizo con uno o unos altos directivos de la empresa.

"No se hizo por departamentos porque me hubiera sentado, (aunque) no tenía esa función y de pronto por la calidad de la persona, con el gerente de la planta en Sucre", aseguró.

Las condiciones del pacto, indicó Cobos al Fiscal, las conoció por varias conversaciones que sostuvo al respecto con Tovar, hoy extraditado en Estados Unidos por narcotráfico, al igual que Mancuso.

Entre esas, que la información y los pagos no se manejarían con los gerentes de cada capital. "Siempre entendí que era a nivel de la Región Caribe, y que no se tocaban para nada las plantas a nivel local, sino que ellos simplemente cancelaban y los carros tenía libre movilidad", precisó.

Los presuntos pagos, añadió Vecino, eran la garantía para que los camiones de Postobón entraran a zonas alejadas, como Colosó, Chalán y Morroa en Los Montes de María, y no fueran saqueados o robados.

"No olvidemos que la carretera de Carreto a Calamar (Bolívar) se convirtió en un 'Triángulo de las Bermudas, donde se perdían camabajas (una clase de camión), vehículos en especial cuatro por cuatro que después eran usados por la organización", reconoció Cobos.

Los pagos, concluyó, se efectuaron entre 2001 y 2004.

[Fuente: Por Germán Corcho Tróchez, El Heraldo, Barranquilla, 14jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.