EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun10


Condenan a paramilitares a más de 30 años de condena por matanza


Dos ex jefes paramilitares, responsables de una masacre de 13 campesinos, fueron condenados hoy a 39 anos de prision, pero solo purgaran ocho anos con base en una ley que otorgo rebajas a los miembros de estos grupos desmovilizados en 2006.

Los sentenciados son Edward Cobos, alias "Diego Vecino" y Uber Banquez, alias "Juancho Dique".

Ambos recibieron el beneficio de rebaja de pena del Tribunal de Justicia y Paz que los condeno por la matanza del ano 2000 en la localidad de Mampujan, Bolivar.

Ambos ex jefes paramilitares confesaron que los labriegos fueron degollados y centenares de campesinos fueron desplazados de la region por ordenes suyas cuando comandaban el llamado "Bloque Heroes de los Montes de Maria" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Cobos y Banquez fueron condenados por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio agravado, secuestro simple, hurto calificado y agravado, utilizacion ilegal de uniformes de la fuerza publica, y fabricacion y porte ilegal de armas.

Los delitos fijan una pena de 39 anos de prision, pero segun el acuerdo firmado por el presidente Alvaro Uribe con las AUC en 2006, esta se reducira a ocho anos por la colaboracion con la justicia, la reparacion de las victimas y la confesion de la verdad.

Los dos ex jefes paramilitares son los primeros en concluir sus procesos judiciales y en beneficiarse del acuerdo que permitio la desmovilizacion de miles de ilegales armados, pertenecientes a las AUC.

[Fuente: Notimex, Bogotá, 29jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.