EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jul12


Grabaciones del fraude que no fue


José Francisco Angulo Jaimes, alias Pacho, y Luis Enrique Forero Téllez, alias Lucho, tienen los secretos de cómo la mafia se tomó la Registraduría. Detenidos el sábado pasado, a escasas horas de que se abrieran los comicios para elegir al nuevo gobernador del Valle --cuyo ganador fue Ubéimar Delgado--, para la Fiscalía está claro que si ambos se deciden a contar todo lo que saben, varios integrantes de la cúpula del organismo electoral estarían en serios aprietos judiciales.

El Espectador conoció 25 grabaciones en poder de las autoridades que detallan la bitácora del fraude que buscaba favorecer sí o sí al candidato del partido MIO, Francined Cano. En las interceptaciones telefónicas queda claro que el condenado excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra y el destituido exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía intentaron meterle la mano a la democracia. En una grabación se oye cómo esta organización dice con cinismo que le tocó rebajar sus tarifas y cobrar algo así como $2.000 millones por esa "vuelta".

Desde el 31 de mayo hasta el 22 de junio quedaron registradas estas conversaciones entre alias Pacho (funcionario de la Registraduría en Bogotá), alias Lucho (exfuncionario de la Registraduría), Adriana Lucía Castro (funcionaria del Consejo Nacional Electoral), Alina Martínez (delegada de la Registraduría en el Valle), Jairo Candelo (exmagistrado del Tribunal de Garantías Electorales del Valle) y María del Pilar Yangana (secretaria ejecutiva del partido MIO). En todas se documenta cómo se pactó el robo de las elecciones a la Gobernación.

El 16 de junio pasado, por ejemplo, Pacho le contó a su esposa que todo iba bien y que hasta le hicieron una presentación en Power Point al exsenador Martínez en su casa, en donde le garantizaban la victoria de su candidato por todos los flancos. En otra grabación, Lucho le comentó a una amiga que estaba en Cali y ella le preguntó qué hacía allá. "Poniendo gobernador en el Valle, así de sencillo", respondió y añadió: "Estoy trabajando con el reduro de allá, con Juan Carlos Abadía, que yo le ayudé, y estamos con este señor Juan Carlos, el negrito, el que tenía casa por cárcel porque la mujer se le murió" (ver grabaciones).

Todo se definió a mediados de junio, luego de que Lucho, Pacho, Adriana Casto y Jairo Candelo fueran a la casa de Martínez, en el condominio Colinas de Arroyohondo, ubicado en Dapa (zona rural de Yumbo), en una camioneta color gris de placas KLQ 542, que tenía publicidad de Francined Cano. Ese día se cuadró toda la estrategia para blindar la elección de Francined Cano, se suministraron las claves de acceso al sistema de la Registraduría y el manejo del censo.

En las grabaciones, incluso, figura un delegado de la Procuraduría que también estaría colaborando con esta organización. En una interceptación le proponen al funcionario "conseguirle chicas o lo que necesite", con el fin de asegurar su 'bendición' en esta vuelta, pero la Fiscalía y la Policía ya estaban al tanto del fraude y todo se les vino al piso un día antes de consumarlo. El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, sostuvo que hay evidencias contundentes que relacionan al exsenador Martínez con el montaje de esta "registraduría paralela". En los próximos días le serán imputados cargos por este hecho.

El registrador Carlos Ariel Sánchez señaló que ya se iniciaron investigaciones contra Adriana Lucía Castro, José Francisco Angulo y Alina Martínez y que espera que pronto se aclare todo. La Fiscalía confía en que los detenidos hablen. Pacho y Lucho tienen las claves de otros episodios en el organismo electoral que tienen con los nervios de punta a más de un alto funcionario de esa entidad.

Cronología. Las grabaciones del fraude que se pretendía en el Valle

31 de mayo

Alias 'Pacho' le dice a 'Lucho' que por ahí habló con Molano, quien le dijo que mañana iba para Cali, que por allá hace unas preguntas y que cualquier cosa él le cuenta mañana o el sábado. 'Lucho' le dice que cualquier cosa pregunte cómo está el segundo, que es el de Juan Carlos. 'Pacho' le confirma que él le va a averiguar todo y luego le cuenta.

Junio 2

'Lucho' llama a 'Pacho' para decirle que ya terminó la reunión de la cita. 'Pacho' le pregunta que cómo le fue. 'Lucho' le dice que bien, que piden todo el blindaje a nivel departamental y agrega que el Hollman está metido en el cuento. 'Pacho' lo interrumpe y manifiesta que ahorita le llega y hablan del tema.

Junio 5

'Lucho' le dice a 'Pacho' que necesita que le ponga los nombres de la empresa contratista, cómo se llama el gerente, porque me van a hacer esas preguntas allá, quién maneja el censo de nosotros. Esta vieja dice que tienen gente infiltrada, pero que no tienen peso allá, pero que eso lo hacen es para saber si están hablando basura allá. luego 'Lucho' le cuenta que él le dijo a ella que de una vez cuadraran y que le mandaran de una vez $200 millones para… En ese momento 'Pacho' lo interrumpe diciéndole que hablan personalmente.

Junio 5

'Lucho' llama a 'Pacho' para preguntarle cómo es que se llama el duro de nosotros, el segundo de la lista, el del Valle. Como 'Pacho' no le entiende le da otros nombres, mencionando que son de informática. Entonces 'Lucho' le dice que no, que él se refiere al candidato a la Gobernación; respondiendo 'Pacho' que es Francined Cano.

Junio 6

'Lucho' le dice a 'Pacho' que ya salió el negocio, que hay que amarrarse todos porque les toca la mitad, que la otra plata toca invertirla en toda esta gente de acá y el resto de la plata la entregan a 90 días, que ya puede contar con los 100 de él y los 100 de Adriana. 'Lucho' le dice que debe pedir una licencia no remunerada para poder viajar a Cali y salir a realizar todo. Agrega 'Lucho' que ya les colocaron en Jamundí una finca para la familia de 'Pacho' y la de él. También menciona que necesita que le capaciten a la gente.

Junio 9

'Lucho' llama a Adriana para contarle que ayer lo llamó 'El Negro' y le pidió los datos de la empresa, agregando 'Lucho' que el que va a manejar eso es el ingeniero Ulpiano, un amigo de ellos y que él les va a ayudar, porque ellos piensan utilizar Jamundí, Yumbo y otro municipio, y continúan dialogando acerca del tema, manifestando que el ingeniero le da todo lo que necesiten de las claves y otras cosas para entrar al sistema.

Junio 16

Mensaje de texto que Adriana le envía a su papá: "Padre, ya me voy a reunir en Cali, él se llama Juan Carlos Martínez Sinisterra. Por favor ruego por sus oraciones".

Junio 16

'Pacho' llama a su esposa para contarle que va regular porque hablaron con uno, pero con el duro, duro, no se pudo porque como la cita era a las 7 a.m. y llegaron tarde, que mañana a las 6 a.m. También agrega que en esa reunión estaba la esposa de Hollman, aunque ellos estaban en otro lado aparte y no los veían. 'Pacho' retoma el tema manifestando que debe realizar una presentación en Power Point porque el tipo quiere que le lleve todo lo que van a hacer en una presentación.

Junio 17

'Lucho' llama a una mujer, al parecer su esposa, para decirle que ya hablaron con el hombre, que tienen que bajar el miércoles a recibir eso, pero que entonces parece que no se pueden recibir todos los tres mil, sino que solamente se van a ir por dos mil más o menos y que el hombre ya le dio la palabra.

Junio 19

'Lucho' llama a Fanny Álvarez para saludarla y decirle que el correo no ha llegado; Fanny le afirma que ya lo envió. Luego 'Lucho' le cuenta que arranca mañana en el primer vuelo para Cali; Fanny le pregunta que qué es lo que está haciendo; respondiendo 'Lucho' textualmente: "Poniendo gobernador en el Valle… Así de sencillo"; Fanny le pregunta que a quién, contestando 'Lucho' que al único candidato del PIN que hay para esa Gobernación, él ya es el duro, duro y gana sobrado. Fanny le desea éxitos y suerte para que todo le salga bien, respondiendo 'Lucho' con seguridad: "Tú sabes que a mí me va bien, yo lo que hago lo prometo y lo sé hacer bien… Toca capacitar jurados, testigos electorales, eh… darle una capacitación a una gente especial de allá… Estoy trabajando con el reduro, reduro de allá… con Juan Carlos Abadía, que yo le ayudé a él y… estamos con Juan, con este señor, con Juan Carlos, el negrito… el que tenía casa por cárcel porque la mujer se le murió".

Junio 21

Pilar llama a un número y le contesta Luis Enrique Forero Téllez, alias 'Lucho', quien la saluda y en seguida la comunica con Adriana Castro. Cuando ésta pasa al teléfono, Pilar expresa que tiene una duda: ella (Adriana) le había dicho que necesitaban 10 computadores, pero el 'señor' le había dicho que eran 20. Al final, 'Pacho' le dice que necesitan 20 computadores con tarjeta de red inalámbrica y le dice que si ella maneja la parte financiera para que les ayude con los gastos que han tenido en esta ciudad.

Junio 22

José Francisco Angulo Jaimes, alias 'Pacho', llama a Alina para decirle que parece que ahorita a las tres le dan algo (refiriéndose a una cantidad de dinero), que entonces necesita que le regale aunque sea en un mensaje de texto el número de la cuenta de ella para consignarle ahí "una cosita". Alina manifiesta que bueno, que ahorita se la envía de otro celular.

[Fuente: Por Juan David Laverde Palma, El Espectador, Bogotá, 03jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.