EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29abr10


Antonio Valencia Duque y Luis Carlos Restrepo Orozco detenidos por parapolítica


Antonio Valencia Duque

En abril del año pasado el senador Antonio Valencia Duque, de Alas Equipo Colombia, renunció a la curul ante la investigación que le abrió la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos, entre otros, con el proyecto Urabá Unida, que planearon alias 'El Alemán' y alias 'HH'.

No había sido elegido directamente al Senado, pero entró a reemplazar a Álvaro Araujo Castro, uno de los primeros detenidos por el escándalo de la parapolítica. De 2002 a 2006 fue representante a la Cámara por movimiento Equipo Colombia que dirigía el hoy gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Alcalde de Marinilla, Antioquia, su elección a la Cámara de Representantes por Antioquia en 2002 fue considerada una sorpresa, pues además de dicha alcaldía, no había ocupado cargos de mayor importancia en el ámbito regional. Obtuvo entonces 34 mil 500 votos.

De ahí saltó a la lista de Senado, pero sólo obtuvo 22 mil votos, insuficientes para lograr el escaño pero quedando de primero en la línea de suplencia.

Luis Carlos Restrepo Orozco

Por su parte Luis Carlos Restrepo Orozco, actual representante del Valle del Cauca, del Partido de la U, ha sido considerado el segundo a bordo en la organización política del grupo de la senadora Dilian Francisca Toro.

Fue alcalde de Cartago entre 2001 y 2003 y diputado del Valle. Desde entonces se le menciona como un agente de sectores del cartel del Norte del Valle encabezado entre otros por Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', extraditado a los Estados Unidos, e incluso con el homicidio de defensores de los derechos humanos en esa zona del país.

En 2006 llegó a la Cámara con cerca de 20 mil votos, la mayoría de ellos obtenidos en el norte de ese departamento. Para las recientes elecciones de marzo Restrepo subió levemente su votación, pero no fue suficiente para repetir curul, pues otros cuatro dirigentes de su partido le ganaron.

A Restrepo le dicen el 'Mudo' y en su paso por el Congreso se ha distinguido por sus muy escasas participaciones en las plenarias y en comisión.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 29abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.