Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep17


Así fue la caída de 'Gavilán', segundo del 'clan Úsuga'


Hacia las 6 de la tarde de este jueves, en plena selva entre Riosucio, Chocó, y Turbo, Antioquia, en un paraje conocido como La 40, un milimétrico asalto de comandos de la Policía Nacional y el Ejército acabó con la carrera criminal de Roberto Vargas Gutiérrez, 'Gavilán', el segundo hombre más poderoso de la banda de 'los Úsuga'.

La operación -que estuvo comandada por el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín y cabeza de Agamenón II (el plan del Estado para poner fuera de combate a las cabezas del 'clan')- fue el cierre de una persecución que empezó en enero del 2011, cuando 'Gavilán' ordenó asesinar a los jóvenes Mateo Matamala y Margarita Gómez.

Ellos eran estudiantes de la Universidad de los Andes que estaban de vacaciones en San Bernardo del Viento (Córdoba) y fueron confundidos con informantes.

Su muerte a sangre fría puso en la mira del país a 'Gavilán', que se desmovilizó con los paramilitares hace una década y que le hizo 'conejo' al proceso de paz con el gobierno de Álvaro Uribe.

Fueron necesarias al menos una veintena de operaciones para dar de baja en un intenso combate al hombre que, según los informes de inteligencia, era también el segundo capo del narcotráfico más poderoso en Colombia. El primero es 'Otoniel', jefe de la banda y por cuya cabeza se ofrecen 5 millones de dólares y 3.000 millones de pesos.

'Gavilán' era también el cabecilla que, tras cada golpe al 'clan', ordenaba retaliaciones como paros armados y asesinatos de miembros de la Fuerza Pública a través del 'plan pistola'.

Hace tres días, inteligencia de la Policía lo ubicó en la zona, por donde se movía con un fuerte grupo de hombres armados de fusiles.

Entonces, por órdenes directas del general Vargas, se diseñó una operación helicoportada y fluvial que logró infiltrar a varios equipos de experimentados policías y militares a unos diez kilómetros del campamento del capo. Los comandos tuvieron que cubrir a pie la distancia y se movieron casi siempre de noche, con visores nocturnos. Tras una marcha que empezó el jueves en la madrugada y culminó al caer la tarde, casi 150 hombres de la Fuerza Pública coparon el campamento.

Fuentes que estuvieron en el lugar señalaron que el combate fue intenso y que al parecer hay más miembros de la banda muertos. 'Gavilán', que llevaba una chaqueta impermeable negra y un evidente sobrepeso, fue alcanzado por varios disparos en el pecho.

La plena identidad del capo, por quien se ofrecían 500 millones de pesos de recompensa, fue verificada por agentes del CTI de la Fiscalía que acompañaron a la Fuerza Pública.

Anoche continuaban las operaciones de barrido en la región. El presidente Juan Manuel Santos confirmó el golpe a través de su cuenta de Twitter y felicitó a la Policía y a las Fuerzas Militares por algo que, dijo, hace a Colombia más segura.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó la caída del que llamó el 'Mono Jojoy' del 'clan Úsuga'.

En efecto, 'Gavilán' era reconocido como el jefe militar de la banda y cabeza de la facción más radical de la cúpula criminal.

El pasado 12 de julio, una operación de la Dijín y el Ejército alcanzó a su hermano, Efrén Vargas, conocido en el mundo del hampa como 'Culo de toro' y que, como 'Gavilán', tenía docenas de denuncias por narcotráfico, homicidio y violencia sexual.

Estados Unidos lo pedía en extradición por el envío de miles de kilos de droga a ese país. Él era el dueño de un cargamento de 9.300 kilos de cocaína que fueron decomisados en Turbo en mayo del año pasado.

Como los otros jefes de la banda, completaba casi tres décadas en el mundo de la guerra y el narcotráfico. Estuvo primero en el Epl, se desmovilizó y luego terminó con los paramilitares del Bloque Córdoba, con quienes se desmovilizó, una vez más, en el 2006.

Tuvo línea directa con los Castaño y su recorrido violento lo ubica en poblaciones del sur de Bolívar, Urabá y Antioquia, donde hubo sangrientas masacres de las Auc.

En el 2006, cuando el Gobierno ordenó que los paramilitares que tenían cuentas pendientes con Justicia y Paz fueran a la cárcel, 'Gavilán' se fue con la banda emergente que encabezó en ese momento Daniel Rendón Herrera alias don Mario.

Tras su captura en el 2009, el grupo criminal quedó en manos de los hermanos Juan de Dios y Dairo Antonio Úsuga David ('Otoniel'). El primero murió en un asalto de la Policía a su campamento el 1.° de enero del 2012.

'Gavilán' era tan poderoso en la banda que se dice que era él quien se había opuesto a sangre y fuego a la supuesta intención de 'Otoniel' de someterse a la justicia de Estados Unidos.

Llevaba varios años moviéndose en la zona de Urabá, hasta la frontera con Panamá, y aprovechando el poder de intimidación que el grupo aún mantiene por esa zona.

Los otros capos más buscados

Sin 'Gavilán' en el cartel, la lista de los más buscados del 'clan Úsuga' y los hombres más cercanos a su líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, queda con Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás; Aristides Manuel Meza, el 'Indio', y Luis Orlando Padierna, 'Inglaterra'. La recompensa por cada uno de ellos es de 500 millones de pesos, la misma que había por 'Gavilán'.

'Inglaterra' se convirtió en un objetivo importante de las autoridades en agosto de 2015, cuando un helicóptero Black Hawk con 16 policías que iban en su búsqueda se estrelló entre Carepa y Chigorodó, en Antioquia. 'Inglaterra', de 38 años, ingresó joven a las Auc y después de la desmovilización, en el 2006, se incorporó al 'clan' de la mano de 'don Mario', hoy preso.

El 'Indio' es uno de los más sanguinarios. El año pasado le interceptaron llamadas en las cuales ordenaba a todas las estructuras de la banda matar policías en Bolívar, Córdoba y Antioquia.

'Nicolás' fue el primero de los hombres del 'clan' en tener una solicitud de extradición en su contra. Ascendió en la organización después de la muerte, en el 2013, de alias Negro Sarly.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 01sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.