EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago11


La FLIP rechaza acusaciones del expresidente Uribe contra redactores del informe para The Washington Post


La Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP manifiesta su preocupación por las acusaciones que el expresidente Álvaro Uribe ha hecho contra los periodistas que participaron en la investigación y redacción de un informe publicado por The Washington Post el pasado domingo, donde se denuncia la utilización de recursos de la cooperación de los Estados Unidos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad- DAS, para ser utilizados en el espionaje y seguimiento ilegal que se hizo contra magistrados, defensores de derechos humanos y periodistas.

El expresidente Uribe ha ido más allá de su derecho a la réplica en relación con el informe y ha hecho señalamientos que involucran conductas penales contra los periodistas Juan Forero, corresponsal de The Washington Post, y la periodista Claudia Julieta Duque, investigadora del caso y una de las víctimas reconocidas en las investigaciones judiciales del proceso en referencia.

"Forero oculta lo que ha hecho la guerrilla en Colombia, da la impresión de que es un simpatizante de la guerrilla, es un difamador del Gobierno nuestro. La otra señora – Claudia Julieta Duque- hace parte del Colectivo de Abogados (...) y se reúne en la cárcel con delincuentes para acomodar testimonios y eso sí no es delito", señaló Uribe contra los periodistas.

En la medida en que tales acusaciones no están sustentadas con hechos, ni se han formulado frente a las autoridades competentes, la FLIP las considera infundadas. Pero más allá de lo irregular de la denuncia del expresidente Uribe, es necesario manifestar nuestra preocupación por las eventuales consecuencias de la estigmatización que el presidente está haciendo de estos dos periodistas.

Por ello instamos a los funcionarios y ex funcionarios públicos a que, sin desmedro de su derecho a controvertir las afirmaciones y revelaciones de los periodistas, argumenten de manera que no se vulnere ni la libertad de prensa, ni la seguridad personal de los periodistas.

[Fuente: Fundación para la Libertad de Prensa, Bogotá, 25ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.