EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago11


Versión sobre 'chuzadas' de The Washigton Post 'es incorrecta': embajada de EEUU


La embajada de Estados Unidos en Colombia aclaró hoy que la versión del periódico "The Washington Post", sobre el supuesto uso de la ayuda de su país a Colombia en las cuestionadas "chuzadas" telefónicas del DAS, "es incorrecta".

Un comunicado de la sede diplomática insiste, de otra parte, que el gobierno estadounidense "no ha participado de manera alguna en este tipo de irregularidades".

Añade que el gobierno estadounidense ha reorientado la ayuda a varias de las entidades colombianas y sostiene que el único propósito de la cooperación es "es la lucha contra el tráfico de drogas, el crimen internacional y el terrorismo".

Texto del Comunicado:

La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá comunica que la información periodística recientemente publicada sobre el supuesto uso indebido de los equipos suministrados por EE. UU es incorrecta.

Estados Unidos ha manifestado en repetidas ocasiones que las presuntas interceptaciones ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) son inaceptables. Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos reitera que no ha participado de manera alguna en este tipo de irregularidades ni ha tenido información al respecto. Cuando los hechos relacionados con las interceptaciones ilegales fueron de público conocimiento, la Embajada de Estados Unidos solicitó a la Fiscalía General de la Nación realizar de manera rigurosa, exhaustiva e independiente una investigación con el fin de determinar las irregularidades y responsabilizar a los involucrados.

Estados Unidos ha reorientado su cooperación y apoyo a otras organizaciones del Estado colombiano. Esta medida es consistente con la intención manifestada por el gobierno del presidente Santos de cerrar el DAS, transferir sus funciones judiciales a otras agencias y reemplazar la entidad con una nueva oficina.

El objetivo exclusivo de la colaboración, la donación de equipos y entrenamiento por parte del gobierno de Estados Unidos es la lucha contra el tráfico de drogas, el crimen internacional y el terrorismo. Por esta razón, tomamos muy en serio cualquier acusación acerca del uso indebido de nuestra cooperación a Colombia.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.