EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago11


Uribe dice que los autores del artículo del Washington Post actuaron con acusaciones difamatorias


En respuesta a las revelaciones del diario estadounidense The Washington Post, el expresidente envió una carta al editor Marcus W. Brauchli, donde se declara "decepcionado" por la publicación del artículo. La misiva fue enviada el pasado 21 de agosto.

Según el Washington Post, la ayuda que Estados Unidos ha dado durante una década a Colombia para el combate contra las bandas de la droga y las guerrillas se ha usado para espiar y difamar a jueces y grupos opositores.

Uribe señala que con la publicación, que cita como fuente de sus informaciones a documentos policiales obtenidos por el diario y fiscales y exfuncionarios de servicios de inteligencia colombianos, "se daña la imagen de un gobierno que desmanteló las estructuras paramilitares en Colombia y extraditó a sus cabecillas principales".

El expresidente recuerda que durante su administración fueron extraditados 1.100 traficantes de drogas, los cultivos ilícitos se redujeron en un 50 por ciento y las organizaciones "narcoterroristas", como las FARC y el ELN, se debilitaron.

El expresidente atribuye dichos resultados al "apoyo transparente y riguroso" del gobierno estadounidense. Agrega que su gobierno buscó combatir las formas de crimen organizado a través de la seguridad democrática y no ser parte de éstas.

El diario asegura que "las revelaciones implican la ayuda de Estados Unidos en atroces abusos de poder y acciones ilegales" llevadas a cabo por el gobierno colombiano "bajo el disfraz de la lucha contra el terrorismo y el contrabando de drogas".

"El dinero, los equipos y la instrucción estadounidenses dados a unidades de élite de los servicios de inteligencia colombianos, se usaron para llevar a cabo operaciones de espionaje y campañas de difamación contra magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, opositores del expresidente (Álvaro) Uribe y otros grupos de la sociedad civil", agrega el artículo.

Ante la revelación, Uribe critica que los periodistas ignoraron el apoyo operativo y presupuestal asignado en su gobierno a la rama judicial, y las garantías que ofreció su administración a los líderes sindicales, periodistas y opositores.

Luego, indica que la publicación es indiferente ante la solicitud que él hizo ante el Congreso para organizar una audiencia pública con el fin de responder cualquier acusación presentada en su contra.

"Los autores del artículo actuaron sin rigor, mediante acusaciones difamatorias y poniendo en peligro la imagen de Colombia y mi gobierno", alega.

Tras conocerse la reacción del expresidente, el vicepresidente Angelino Garzón exigió a Estados Unidos aclarar si es cierta la denuncia del periódico. El alto funcionario hizo pública su petición a través de su cuenta en Twitter: ́"Gobierno de Estados Unidos tiene el deber moral de informarle al Estado y al pueblo de Colombia si la información del periódico The Washington Post es verdad o mentira".

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.