EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jun07


Piden investigar ''infiltración para'' en campaña de Uribe


Un abogado de una confederación sindical de Estados Unidos pidió al Departamento de Estado que se investigue la infiltración del paramilitarismo en la primera campaña del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, basándose en un video en el que el candidato aparece reunido con dirigentes cívicos entre quienes se encuentra un hombre identificado como comandante paramilitar.

El video, cuya copia obtuvo El Nuevo Herald, no indica que Uribe estuviese al tanto de que uno de los participantes fuese un líder paramilitar.

A juzgar por las imágenes y la fecha que aparece en la grabación, la reunión se realizó el 31 de octubre del 2001 en una gira de campaña de Uribe a Puerto Berrío, en el Departamento de Antioquia.

Activistas de derechos humanos identificaron al paramilitar como Fremio Sánchez Carreño, 'comandante Esteban', quien estuvo al mando de un frente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al noroeste del país.

En esos momentos, Sánchez era buscado por organismos de seguridad del Estado que acusaban a la facción bajo su mando de haber cometido, durante los dos años anteriores, unos ochenta asesinatos y de haber ocasionado el desplazamiento de más de 3.000 personas, según informó el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel Germán Jaramillo.

El DAS arrestó a Sánchez menos de dos meses después de la reunión con Uribe en una operación que fue anunciada por Jaramillo en una conferencia de prensa.

''Este video despierta grandes preocupaciones acerca de las interconexiones entre las AUC y la campaña de Uribe y posiblemente su gobierno actual'', escribió el abogado Daniel Kovalik a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice. "Es razonable pensar que Uribe debería saber que se estaba reuniendo con miembros de las AUC, incluyendo el 'comandante Esteban', dada su amplia notoriedad"', agregó.

Kovalik, quien es abogado de la central sindical United Steel Workers, representa a los familiares de tres empleados de la compañía estadounidense Drummond que fueron asesinados en Colombia en el 2001.

El abogado explicó en su carta que obtuvo ese y otros videos cuando adelantaba su investigación previa a un juicio civil por indemnización contra Drummond, programado para julio próximo en una Corte Federal de Alabama.

Uribe rechazó el señalamiento del abogado a través del vocero de la presidencia Cesar Mauricio Velásquez, a quien El Nuevo Herald envió una fotografía tomada del video.

"El presidente no hace comentarios ni da explicaciones sobre cada una de los millones de fotos y de horas de videos como esos a los que usted se refiere", afirmó Uribe en un correo electrónico. "Si usted tiene alguna acusación concreta contra el presidente por complicidad con criminales, le ruego denunciarla formalmente. De lo contrario, le ruego abstenerse de insinuaciones malévolas".

Uribe fue electo presidente en el 2002 al derrotar al candidato liberal Horacio Serpa Uribe y fue reelecto el año pasado.

En los últimos meses altos funcionarios de su gobierno y políticos que apoyaron su candidatura, han sido señalados por tener vínculos con paramilitares.

Otro de los videos en poder de Kovalik muestra a un dirigente de la AUC no identificado anunciando a decenas de pobladores que las AUC han escogido como candidatos para el Senado a Carlos Arturo Clavijo y Carlos Higuera, "dos ciudadanos comunes incontaminados de las perversidades de la política", según el dirigente. El anuncio fue hecho a pobladores de Barrancabermeja, un puerto fluvial petrolero en el Departamento de Santander, al nororiente del país en octubre del 2001.

Clavijo, quien pertenecía al movimiento uribista, Convergencia Popular Cívica, fue elegido senador del 2002 al 2006.

Los videos conocidos por Kovalik y ofrecidos al Departamento de Estado contienen las siguientes situaciones (las fechas fueron tomada del video):

Noviembre 25 del 2000

Uribe no está presente en este segmento. El video muestra una ceremonia de clausura de la escuela superior de estudios políticos Fidel Castaño del Bloque Sur de Bolívar.

Altos dirigentes de las AUC entregan diplomas a comisarios políticos de la organización.

'Ernesto Báez', comandante de las AUC, entrega el diploma a 'Esteban', quien lleva una escarapela en la que se lee: "Escuela Superior de Comandantes. Nombre: Sergio, Organización: Santander, Comandante: Esteban".

Octubre 1 del 2001

Reunión del candidato Álvaro Uribe con personas que se identifican como dirigentes comunales de Barrancabermeja, una ciudad que fue epicentro de masacres y desapariciones en el marco de una guerra entre la guerrilla de las FARC y las AUC por el control de la zona.

Los asistentes que hablan se presentan como Crisanto Quintero, Jaime Duque Restrepo y Ernesto García. Hay también una mujer que no interviene. En un extremo aparece de pie un hombre con una bufanda blanca quien, según las fuentes de Kovalik, es Sánchez, el 'comandante Esteban'. Sánchez tampoco interviene.

Uribe parece un poco distraído, aparentemente por una irritación en el brazo.

La reunión ocurre en lo que parece ser una oficina municipal de Puerto Berrío. Los asistentes se turnan para pedirle a Uribe que visite a Barrancabermeja en su gira electoral. Uribe dice que va a hacer todo lo posible para cumplir con la invitación a Barrancabermeja pese a algunas circunstancias que no menciona.

En octubre del 2001, el nombre del 'comandante Esteban' era muy conocido entre los líderes sindicales de Barrancabermeja, según explicó a El Nuevo Herald David Ravelo Crespo, Secretario General de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) en esa ciudad.

Doce días antes de la reunión, 'Esteban' firmó un comunicado de las AUC en el que declaró como objetivo militar a todos los líderes sindicales de la región, una arremetida que desató un paro de protesta de 24 horas de la central sindical en las instalaciones de la oficial empresa de petróleos Ecopetrol en todo el país.

Hernando Hernández, entonces presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, confirmó a El Nuevo Herald que los comunicados de las AUC eran firmados por el 'comandante Esteban'.

De acuerdo con archivos periodísticos, una de las primeras incursiones en este sentido de Sánchez se produjo en diciembre del 2000, cuando anunció una guerra frontal contra la delincuencia común, la clase política corrupta y las personas e instituciones que tengan nexos con la guerrilla. El panfleto iba firmado por el 'comandante Esteban', quien se identificó como jefe del Bloque Santander, reportó el diario Vanguardia Liberal el 29 de diciembre del 2000.

Sánchez fue arrestado el 11 de diciembre del 2001 después de seis meses de seguimiento por parte de efectivos del organismo de seguridad.En diciembre del 2002, la Fiscalía General de la Nación profirió resolución de acusación contra Sánchez, como presunto responsable de homicidio agravado, tentativa de homicidio, secuestro agravado y concierto para delinquir, según el comunicado 414 de la Fiscalía.

[Fuente: Por Gerardo Reyes, El Nuevo Herald, Miami, 15jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.