Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may14


Estados Unidos no enviará a Colombia al 'Tuso' Sierra


Juan Carlos 'el Tuso' Sierra, el narcoparamilitar que en el 2008 fue extraditado a Estados Unidos, no será deportado a Colombia.Si bien desde marzo del año pasado está libre, tras pagar solo cinco años de cárcel por narcotráfico, Estados Unidos decidió que no será enviado al país, donde tiene procesos pendientes por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, financiación del terrorismo, lavado de activos y utilización ilegal de equipos de comunicación. Esos delitos los reconoció durante el tiempo que estuvo en Colombia como postulado en Justicia y Paz.

"En el gobierno anterior se extraditaron postulados sin ningún condicionamiento. Ahora tenemos el caso del 'Tuso' Sierra, a quien recientemente, por decisión de tribunal de EE. UU., se le dio permiso de quedarse allá, aún cuando el Ministerio de Justicia lo había solicitado en tres oportunidades. Estamos presenciando el teatro del absurdo. Se está alegando impunidad, cuando lo que estamos viendo es hacerle el quite a los derechos de las víctimas", dijo el viceministro de Justicia, Miguel Samper.

Una corte de inmigración de EE. UU. le concedió un permiso especial para quedarse en ese país por motivos de seguridad. Fuentes cercanas al proceso del narcoparamilitar dijeron que en la decisión influyó la colaboración que 'el Tuso' Sierra ha entregado tanto a las autoridades de EE. UU. , así como a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, recientemente su testimonio fue clave en el proceso contra el excongresista Óscar Arboleda, quien responde por nexos con las Auc. También ha declarado contra varios dirigentes de Antioquia, incluido el exsenador Mario Uribe, y contra el extraditado general en retiro Mauricio Santoyo. (Perfil: 'el Tuso' Sierra, el hombre de las AUC en Córdoba y Urabá).

Gracias a esa colaboración, según pudo conocer este diario el año pasado, Sierra logró que su esposa y sus hijos fueran llevados a EE. UU. y que todos obtuvieran residencia en ese país.

El 'Tuso' Sierra primero estuvo preso en una cárcel de Virginia y luego pasó a estar bajo custodia del cuerpo de Inmigración y Aduana estadounidense, mientras se definía su suerte.

Recientemente, la Corte Suprema planteó sus dudas frente a lo que fue el proceso de paz del Gobierno con las Auc en San José de Ralito. Cuestionó cómo el 'Tuso' Sierra, siendo narcotraficante, terminó como supuesto jefe paramilitar.

En los expedientes hay versiones que señalan que Sierra se coló en las autodefensas pagando una 'franquicia' de un bloque de las Auc.

[Fuente: El Tiempo, Justicia, Bogotá, 13may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.