Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun13


Y entonces, ¿dónde está el 'Tuso' Sierra?


La noticia fue divulgada por diversos medios de información: desde el pasado 14 de marzo, el confeso narcotraficante y uno de los financiadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Juan Carlos Sierra Ramírez, conocido como el 'Tuso', habría quedado en libertad en Estados Unidos, luego de pagar un poco más de cuatro años de cárcel por delitos asociados al tráfico de estupefacientes.

La información sobre su supuesta libertad salió luego de que un medio impreso colombiano fue advertido del asunto por investigadores norteamericanos, quienes para reforzar su versión remitieron a los periodistas al Registro de Buró de Prisiones de ese país, en el que bajo el número 80518-004, se leía que alias el 'Tuso' había salido del penal el 14 de marzo del 2013.

De inmediato, representantes del Gobierno Nacional salieron a decir que estaban al tanto de la situación, entre ellas la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, quien declaró a la prensa que "la Fiscalía General de la Nación colombiana ya fue notificada del proceso que da inicio a la deportación de Sierra a Colombia para que se adelanten los procesos penales que tiene pendientes en este país."

Además, la ministra llegó a decir que el narcotraficante y paramilitar estaba bajo custodia del Cuerpo de Inmigración y Aduana de Estados Unidos, mientras se surtían las gestiones para su deportación. Textualmente, la funcionaria declaró: "El Gobierno de Estados Unidos informó que Sierra no tiene visa estadounidense ni le será concedido ningún tipo de asilo. En este momento está bajo la custodia de Inmigración mientras espera el trámite de deportación".

No obstante, el 'Tuso' Sierra no ha llegado al país y del tema no se ha vuelto a hablar. Lo que he escuché hace unos días por boca de personas cercanas a él es que no está libre y continúa detenido en una prisión norteamericana, pagando la pena de diez años impuesta por un juez de ese país. Este narcotraficante está recluido allí desde el 13 de mayo del 2008, cuando fue extraditado por orden del Gobierno Nacional.

¿Qué sustento tenían entonces las versiones que entregó la Ministra de Justicia a los medios de información? ¿Quién le comunicó a la funcionaria que este ciudadano colombiano ya estaba en libertad? ¿Realmente sí estaba libre, como se observaba en el Registro del Buró de Prisiones, o se trataba de un simpe trámite de cambio de recinto penal y se interpretó mal el documento?

La suerte que corra el 'Tuso' Sierra es importante para el país. Su trasegar delincuencia, tanto en actividades como tráfico de drogas como su pertenencia a las Autodefensas Unidas de Colombia, le permitió codearse con personalidades de la vida nacional, lo que ha confesado ante fiscales de la Unidad Nacional de Fiscales de Justicia y Paz.

Una de las declaraciones más importantes que ha dado es la nómina de la llamada 'Oficina de Envigado', en la que están incluidos altos oficiales de la Policía y el Ejército, así como políticos y empresarios que lavaron dinero del narcotráfico a través de esta empresa criminal.

Si alguien sabe de cómo funcionó en las décadas del noventa y dos mil la llamada 'Oficina de Envigado' es el 'Tuso' Sierra. Sus actividades del narcotráfico, registradas en procesos penales desde finales de los ochenta, le dan la suficiente experiencia y cercanía para conocer al detalle quiénes han gravitado, desde la legalidad, alrededor de esta estructura delincuencial.

Uno de los aspectos más importantes de este confeso narcotraficante es que sus confesiones sobre diversas actividades criminales tocarían a personas cercanas al Uribismo. Se ha dicho que es testigo en el caso del exgeneral Mauricio Santoyo Velasco, quien fue el jefe de seguridad de la Casa de Nariño durante varios años, en la administración de Álvaro Uribe Vélez.

Además, tocaría a personas cercanas políticamente al expresidente antiqueño. No debe olvidarse que Sierra Ramírez nació en el municipio de Andes, Antioquia, de donde también es oriundo el excongresista Mario Uribe Escobar, primo del exmandatario y procesado por sus nexos con el paramilitarismo, a quien benefició con algunos regalos de campaña y con la compra de propiedades rurales para sacarlo de apuros económicos.

Tampoco debe olvidarse que ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, exparamilitares como Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez', quien llamó la atención sobre las contradicciones del Gobierno del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

En un principio, en el 2004, lo sacó de la mesa de negociaciones de Santa Fe de Ralito por su condición de narcotraficante, pero dos años después lo incluyó en la Ley de Justicia y Paz, a través de la Resolución Ejecutiva N° 200 del 18 de agosto de 2006, firmada por el propio mandatario, quien además revocó la orden de extradición y subordinó la decisión al cumplimiento por parte del narcotraficante de una serie de requisitos, entre ellos el cumplimiento de esa ley de justicia transicional.

El 'Tuso' Sierra no es pues un personaje cualquiera. Ha sido beneficiado directamente por Uribe Vélez, pese a que fue él mismo quien autorizó su extradición el 13 de mayo de 2008, junto a varios jefes paramilitares de las Auc; fue un hombre bastante cercano a la llamada 'Oficina de Envigado', desde donde conoció los nexos con diversos sectores de la legalidad política, económica y de fuerzas de seguridad; y tiene versiones que le complicaría la vida a varios personajes de la vida nacional que hoy posan de impolutos.

Por eso es importante saber dónde está este confeso narcotraficante y financiador de las Auc.

Mis fuentes me dicen el 'Tuso' Sierra continúa preso en Estados Unidos, pero hay quienes dicen que no, pero tampoco llega al país; entonces, ¿dónde está?

[Fuente: Por Juan Diego Restrepo, Revista Semana, Bogotá, 25jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.