EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11may07


Trinidad Jiménez cree necesaria la implicación internacional en el proceso colombiano


Al término de su visita de dos días a Colombia, Jiménez precisó a Efe que esa propuesta incluye una llamada 'cesta de donantes', en la que participen varios países de la comunidad internacional 'con unos recursos que serían gestionados por agencias internacionales y hemos propuesto que sea el PNUD', el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Pero además, precisó, debería contar con la participación de las organizaciones sociales, de víctimas y de las comunidades donde se pueda producir la reinserción para garantizar el control y una buena ejecución y eficacia de los proyectos.

Jiménez aseguró que España quiere 'implicar más a la Unión Europea (UE) en América Latina y reactivar los diálogos de los procesos de asociación con los conjuntos subregionales, con iniciativas para que la próxima cumbre UE-América Latina-Caribe, en Lima, en mayo de 2008, sea un éxito'.

Durante su estancia en Colombia, la primera como secretaria de Estado para Iberomérica, organismo creado en septiembre pasado y dependiente del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Jiménez tuvo ocasión de entrevistarse con el canciller colombiano, Fernando Araujo, y varios miembros del gabinete del presidente Álvaro Uribe.

El presidente, con quien tenía previsto reunirse ayer, habló con la secretaria español de Estado por teléfono, debido a que tuvo que desplazarse a Cali tras la emboscada de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la que murieron diez soldados.

La visita de Jiménez, además de para presentar su Secretaría, ha tenido como objetivo 'reforzar la relación bilateral política y, al mismo tiempo, la presencia institucional del gobierno español'.

En ese sentido señaló que se está 'preparando un acuerdo de asociación estratégica con Colombia', como los que ya existen con México, Argentina, Brasil y Chile, que básicamente consisten en el establecimiento de unos mecanismos de consultas periódicas que van desde el ámbito puramente bilateral, para resolver las cuestiones que afecten a los dos países, al ámbito multilateral.

En cuanto a la relaciones bilaterales, la secretaria de Estado afirmó que se está analizando 'cómo se pueden incrementar las inversiones' españolas, porque Colombia 'genera confianza para las inversiones españolas y queremos aumentar la cooperación en materia cultural'.

'En el ámbito de cooperación quiero destacar que es un país que tiene una renta media que, en principio, no sería susceptible de (ayudas a la) cooperación al desarrollo', dijo, pero añadió que 'mantenemos la cooperación por las circunstancias especiales del conflicto'.

España, junto con Francia y Suiza, forma parte del grupo de países amigos o facilitadores de los contactos entre el Gobierno colombiano y las guerrillas, bajo las pautas fijadas por las partes porque 'estamos aquí mientras seamos útiles, facilitadores', dijo Jiménez, que confió en que 'se encuentre una solución'.

El escándalo de la llamada 'parapolítica', por el cual una decena de congresistas colombianos y muchos más funcionarios de distintas administraciones están procesados o encarcelados por sus relaciones con los paramilitares, ahora desmovilizados, también fue tratado por la secretaria de Estado con sus interlocutores.

'El hecho mismo de que haya saltado el escándalo, el hecho de que se esté investigando por parte de los tribunales, 'demuestra un 'elemento de madurez democrática y pone de manifiesto una voluntad de acabar con una situación que hasta ahora no se ha podido investigar y descubrir'.

Jiménez precisó que hay que 'actuar sin demagogia y sin maximalismos, siendo conscientes de cuál es la situación del país y la capacidad que tiene para ir resolviendo situaciones muy complejas y que están muy ancladas e instaladas desde hace mucho tiempo'.

La secretaria para Iberoamérica viajará más tarde a Argentina y el próximo martes participará en la inauguración de la Feria del Libro de Panamá, de la que España es este año el invitado de honor.

[Fuente: Terra Actualidad, Madrid, 11may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 21May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.