Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov14


Se cae acuerdo de 'Jorge 40' con justicia de EE. UU.


Una ofensiva jurídica desplegó el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', para echar para atrás un acuerdo que firmó con el gobierno de los Estados Unidos con el que pretendía pagar una pena máxima de diez años de cárcel en ese país.

Fuentes cercanas al proceso le dijeron a EL TIEMPO que el jefe del Bloque Norte de las Autodefensas, extraditado en mayo del 2008, negoció con las autoridades de los Estados Unidos hace nueve meses y firmó un acuerdo en el que aceptaba que su organización había cobrado gramaje a narcotraficantes por el movimiento de la droga por la región en la que hacían presencia, pero negaba que hubiera traficado cargamentos de cocaína hacia ese país. Con ese acuerdo, que está con el rótulo de reservado en una corte de Columbia, el exparamilitar contaba con que estaría preso máximo cuatro años más, mientras que otros exjefes de las Auc extraditados, como Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, y Ramiro 'Cuco' Vanoy recibieron sentencias de más de 24 años de cárcel por narcotráfico.

Sin embargo, este diario conoció que ante la alta posibilidad de que un juez federal se niegue a avalar un acuerdo en el que '40' no reconoce narcotráfico y termine imponiéndole sentencias de capo, el máximo jefe paramilitar de la Costa Atlántica se retractó del arreglo e incluso decidió romper con su abogado, el cubano Joaquín Pérez, quien es conocido por las negociaciones que ha realizado para varios narcos en los Estados Unidos.

"Él dice que firmó un documento totalmente diferente y que no va a aceptar responsabilidad en el ingreso de cargamentos de droga a los Estados Unidos", señaló una fuente que conoce el proceso. La pelea del exjefe paramilitar y su abogado incluso llegó a cuestionamientos sobre el no pago de los honorarios pactados y amenazas de denuncias penales por esos hechos.

'40' lleva seis meses intentando que el acuerdo sea anulado, argumentando entre otras supuestas razones que el fiscal del caso ya había tenido contactos con él antes de la desmovilización y que le había propuesto que se entregara directamente a los Estados Unidos. Esos contactos, asegura, se hicieron a través del abogado Pérez.

Consultado sobre el tema, el abogado Hernando Bocanegra, quien representa al ex-Auc en sus procesos en Colombia, dijo que el asunto está bajo reserva de las leyes federales de los Estados Unidos, pero reconoció que sí está pendiente por resolverse un recurso judicial en el que se plantea un supuesto conflicto de intereses.

Fuentes en ese país señalaron que en una de las audiencias el juez del caso le hizo escuchar a '40' la grabación de la audiencia en la que se selló el pacto y en donde él aceptaba los términos de la negociación, los mismos que insiste ahora en desconocer.

Mientras sigue su proceso ante cortes federales, Rodrigo Tovar Pupo tiene abiertos en Colombia centenares de procesos por narcotráfico y, sobre todo, por masacres, homicidios y desplazamientos forzados cometidos por los paramilitares que estuvieron bajo sus órdenes en Cesar, La Guajira, Magdalena y, ya en pleno proceso de paz, en Atlántico.

La Fiscalía ya pidió su expulsión de Justicia y Paz porque no ha colaborado con el esclarecimiento de sus crímenes y ha protegido a los 'parapolíticos' que hicieron arreglos con él.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 17nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.