EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26sep07


Corte vincula a los senadores Torres, Gómez Gallo y Blel con el paramilitarismo.


El ex presidente del Congreso, Luis Humberto Gómez Gallo, y Vicente Blel, de Colombia Viva, deberán rendir descargos ante los magistrados por presuntos nexos con autodefensas

EL PROCESO de judicialización de los nexos de congresistas con grupos paramilitares tomó ayer un nuevo impulso.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia vinculó formalmente al proceso de la parapolítica al senador Luis Carlos Torres Rueda, de Cambio Radical, al tiempo que abrió investigación preliminar a los congresistas Luis Humberto Gómez Gallo y Vicente Blel Saad, por presuntos vínculos con grupos paramilitares. El primero será citado a indagatoria y los dos restantes, a rendir versión libre.

Torres Rueda, congresista del Meta y ex gobernador de ese departamento, será llamado en los próximos días a rendir indagatoria ante los magistrados del alto tribunal que investigan versiones que lo relacionan con grupos paramilitares comandados por el asesinado cabecilla de las autodefensas Miguel Arroyave.

Al reaccionar ayer a la decisión de la Corte, el congresista advirtió que tiene la conciencia tranquila y que está listo para desvirtuar las acusaciones en su contra.

Entretanto, a Gómez Gallo, del partido Conservador y ex presidente del Congreso, se le abrió investigación preliminar para establecer si tuvo relaciones con Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘el Socio’, un capo del narcotráfico capturado meses atrás por las autoridades colombianas y que figura en la lista de extradición a Estados Unidos.

Consultado ayer sobre el proceso preliminar que le abrió la Corte, Gómez Gallo indicó que no había mérito real para investigarlo y que, por lo tanto, no se llegaría a la instancia de la apertura formal de una causa penal en su contra.

A su turno, Blel Saad es investigado con base en un documento anónimo que lo señala de haber tenido relaciones y apoyo político y electoral de los grupos paramilitares en Bolívar, específicamente con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Blel, militante del movimiento Colombia Viva y senador de la Comisión Séptima, tiene su fortín electoral en Bolívar. Aunque en los comicios parlamentarios del año pasado no ganó escaño en el Congreso, asumió como senador recientemente en reemplazo del parlamentario Dieb Maloof, preso en La Picota de Bogotá por presuntos nexos con paramilitares.

Blel dijo ayer que la investigación en su contra parte de un anónimo, por lo que desestimó que haya mérito real para procesarlo por parapolítica.

Cabe recordar que el senador costeño recibió el ‘veto’ del partido Liberal por sospechas sobre sus supuestos vínculos, económicos y políticos, con grupos paramilitares, sobre todo después de que – según medios de comunicación– su nombre apareció mencionado en el llamado computador de ‘Jorge 40’.

Estos nuevos procesos en el marco de la parapolítica se producen cuando ya arrancaron los juicios por la misma causa contra el representante Erik Morris y el ex senador Jairo Merlano, ambos de Sucre, al tiempo que la ex parlamentaria Eleonora Pineda, sindicada también de nexos con las autodefensas, decidió acogerse al beneficio de la sentencia anticipada tras aceptar los cargos que le imputó la Fiscalía.

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, Col, 26sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.