EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul10


Alias el 'Soldado' y 'Político chiquito' reconocieron haberse reunido con Carlos García Orjuela


Ayer se reanudó el juicio contra el ex senador Carlos García Orjuela, acusado del delito de concierto para delinquir agravado, por sus presuntos nexos con el Bloque Tolima de las AUC.

En esta oportunidad dos ex paramilitares John Jairo Silva Rincón, alias 'Soldado', y Agustín de Jesús Sánchez Mejía, alias 'Político Chiquito', ratificaron haberse reunido con el ex parlamentario, aunque ambos lo hicieron de manera muy genérica y dejando dudas en el ambiente acerca de la manera como se produjeron los hechos.

Silva Rincón, conocido con el alias de 'Soldado', dijo haber ingresado en 1997 a las AUC. "Lo vi en una reunión que hubo en la hacienda JC", dijo el desmovilizado al confirmar el encuentro entre el ex senador tolimense y alias 'Elías', comandante del bloque Tolima.

Según 'Soldado', el día en que se produjo la referida reunión él hacía parte de la seguridad del lugar, por lo que, puntualizó, no pudo enterarse de los detalles del encuentro y aclaró que su conocimiento sobre la presencia de García en el lugar se dio por referencias hechas por terceros.

Alias 'Politico chiquito'

Agustín de Jesús Sánchez Mejía, alias 'Oscar' o 'Político Chiquito', fue el segundo ex paramilitar llevado a la Corte Suprema de Justicia para responder las preguntas de las partes entorno a los presuntos nexos de García Orjuela con el Bloque Tolima de las AUC.

El testimonio de este hombre, quien por 10 años hizo parte de los paramilitares, y ex miembro del la guerrilla del EPL, cobra importancia por ser considerado uno de los hombres cercanos al desaparecido Carlos Castaño, al punto de haber sido su mano derecha, y nombrado por el jefe paramilitar como dirigente político de esa organización a nivel nacional.

"En el 2001 fui enviado por Carlos Castaño a reorganizar el Bloque Tolima", dijo el desmovilizado, al afirmar que tras su llegada al Tolima él fue quien ubicó, a la cabeza de ese bloque, a alias 'Elías', en reemplazo de alias 'Víctor', esto en cumplimiento de las órdenes de Castaño.

"He sido maltratado debido a que muchos miembros de las AUC han declarado cosas que no son viables y justas", dijo "Político Chiquito" y reconoció que ha reclamado de sus ex compañeros que "digamos la verdad y nada más que la verdad".

"No hubo acuerdos"

De la misma manera, el desmovilizado reconoció haberse reunido con García Orjuela, pero aclaró que no hizo acuerdos con él y que el tiempo que estuvieron juntos fue muy corto.

"Yo llegué al Tolima el 26 de enero de 2001 y me reuní con el comandante 'Víctor' y con 'Elías', quien para entonces no era comandante", señaló el testigo y agregó, en el caso de Carlos García, que la reunión se dio porque uno de los comandantes dijo ser cercano a congresistas "que eran amigos de él".

"'Elías', recién nombrado comandante por mi ('Político Chiquito') me dijo que me iba a presentar a varias personas (...) doy fe aquí que aparte de presentármelos, no tuve más relación. "Mentiría si digo que no nos reunimos para hacer algún acuerdo con ellos por razones de sus cargos, con las AUC", añadió 'Político Chiquito', al negar haber suscrito acuerdos con dirigentes políticos de la zona.

"Me presentaron al alcalde de San Luis y al alcalde del Guamo", dijo el desmovilizado al hacer referencia a la reunión, la misma que calificó como un "acto de presentación, más que una reunión". "Yo no sé cómo llegó el senador porque llegué después que él (García Orjuela)", añadió.

[Fuente: Colprensa, Bogotá, 10jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.