EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04abr11


Comunicado oficial del ejército sobre la situación en la cárcel militar de Tolemaida


04 de abril de 2011

Comunicado de prensa "Desde Tolemaida"

Fuerzas Militares de Colombia
Ejército Nacional
Comunicado de prensa

El comando del Ejército ratifica su compromiso con el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, contenidas en el Código único penitenciario, por lo tanto se permite informar a la opinion pública:

1. El regimen de cárceles militares está definido por la ley 65 de 1993 y cumplen el mandato de la Corte Constitucional, expresado en sentencia T-153 de 1998, la cual define los derechos de los miembros de la fuerza pública recluidos en centros carcelarios.

2. En el mes de diciembre de 2010 el Ejército nacional ordenó una investigación que detectó presuntas irregularidades evidenciadas en el centro de reclusión militar de Tolemaida y dispuso acciones que quedaron consignadas en el informe No.2482461 de fecha 3 de febrero de 2011, dirigido al Comandante General de las Fuerzas Militares.

3. De conformidad a lo expuesto, se adoptaron las siguientes medidas:

    Medidas de ejecución inmediata

  • En enero de 2011 se dispuso el retiro del servicio activo de dos oficiales y un suboficial, quienes tenían responsabilidad por el buen funcionamiento del CRM de Tolemaida.

  • Se abrió investigación disciplinaria por los casos de indisciplina e irregularidades en el CRM de Tolemaida, sobre la cual ejerció poder preferente la Procuraduría General de la Nacion. Asimismo la investigación penal es realizada por la Fiscalía General de la Nación.

  • Se creó la Dirección de coordinación de establecimientos de reclusión militar.

  • En coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, se revisó cada uno de los casos del personal detenido con el fin de realizar un proceso de reubicación interna y externa; 19 internos fueron trasladados a la cárcel La Picota, (los traslados obedecieron a casos de delitos de acoso sexual, tráfico de armas, municiones y explosivos y narcotráfico) y 64 condenados de distintos centros de reclusión al CRM de Tolemaida y Bogotá.

  • Fueron sustituídos los directores y subdirectores de los nueve (9) CRM que tiene el Ejército. Dichos funcionarios fueron capacitados por el instituto nacional penitenciario y carcelario, INPEC.

  • Se revisó el reglamento de régimen interno de los establecimientos penitenciarios y carcelarios de la fuerza.

  • Frente a la situación judicial – administrativa en el CRM de Tolemaida, se cuenta en la actualidad con 333 internos, 15 sindicados y 318 condenados, de los cuales hay 108 con sentencia condenatoria en firme, donde 97 han sido retirados de la institución y 11 se encuentran en proceso de retiro por parte de la dirección de personal del Ejército. De los demás condenados, 120 se encuentran en proceso de apelación y 95 en casación.

  • De estos ultimos, 10 son pensionados por sanidad, 8 tienen asignacion de retiro, 33 estan suspendidos por lo que perciben medio salario y 164 con salario completo. Sobre este particular es necesario aclarar que su suspension debe ser ordenada por autoridad competente.

  • A la fecha ha realizado tres (3) inspecciones que han motivado a acciones complementarias

  • Las construcciones que se encuentran al interior del centro de reclusión militar de Tolemaida son administradas por la dirección del establecimiento y empleadas para visitas de los familiares, dando cumplimiento al artículo 112 de la ley 65/93 (Código penitenciario y carcelario).

  • Se reiteró la prohibición de permitir sistemas de comunicación distintos a lo contemplado en el Código nacional penitenciario y carcelario.Para su control se realizan inspecciones permanentes.

    Medidas en ejecución

  • Labores que se venían realizando para la redención de penas, como mototaxismo, panaderías, cafeterías, entre otras, se sustituyeron por proyectos productivos conforme al Código penitenciario y carcelario. Asi mismo, 2 contratos de arrendamiento de locales comerciales, que en la actualidad estan suscritos por familiares de los internos, estan en proceso de rescision

    Sistemas de control

  • El cumplimiento del plan correctivo se verifica a través de revistas periódicas a los centros de reclusión militar por parte de oficiales generales del Ejército.

  • Con igual propósito el comando del Ejército solicitará una comisión permanente de control, integrada por la Procuraduría y el INPEC, que realice visitas periódicas a los centros de reclusión militar.

  • A la fecha la Inspección general del Ejército ha adelantado tres (3) visitas de verificación y continuará esta tarea para garantizar la implementación de las medidas correctivas dispuestas.

4. En la fecha, se permite el acceso de los medios de comunicación al centro de reclusión militar de Tolemaida, de acuerdo a la normatividad, con el propósito de dar a conocer a la opinión pública el avance de las tareas y medidas implementadas en el marco de la normatividad penitenciaria.

El comando del Ejercito nacional reitera que cualquier irregularidad que sea de su conocimiento sera informada oportunamente a las autoridades penales y disciplinarias competentes, y que adicionalmente, se tomaran las medidas administrativas a que haya lugar para corregir cualquier situacion irregular.

Es politica institucional garantizar el cumplimiento de la ley.

Tolemaida, 4 de abril de 2011


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.