EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13oct07


Alias Tijeras reconoció 167 crímenes y entregó la ubicación de 5 fosas


En dos sesiones de versión libre, uno de los hombres más temidos del Magdalena, José Gregorio Mangones Lugo ha admitido que él y sus hombres agrupados en el frente ‘William Rivas’ cometieron 167 crímenes en siete municipios del departamento y entregó la ubicación de cinco fosas comunes.

La primera sesión se llevó a cabo en julio y esta semana se desarrolló la segunda sesión, en el piso 13 del edificio Rodrigo Lara Bonilla.

El sector que más registra homicidios es Zona Bananera, donde tuvo mayor injerencia el ex comandante paramilitar ‘Carlos Tijeras’, como también se le conoce a Mangones. El desmovilizado ha señalado que en este sitio, el frente cometió 31 hechos criminales, entre desapariciones y asesinatos.

A Zona Bananera le siguen Ciénaga (25), El Retén (22) y Aracataca (21) con el mayor número de hechos reconocidos. En Fundación, Pueblo Viejo y Santa Marta también se registran víctimas y en 51 casos no se pudo establecer dónde ocurrieron los hechos.

De los 167 crímenes admitidos, en nueve Mangones participo de manera directa y siete de ellos ocurrieron en Zona Bananera. Las víctimas pertenecían a frentes de la zona urbana de Santa Marta que fueron ejecutados por extorsionar. Los cuerpos fueron encontrados junto a otros 14 en una fosa por funcionarios de la Fiscalía en una tarea de exhumación.

En este caso, la información sobre la ubicación de la fosa fue entregada por el paramilitar alias ‘El paisa’.

Por los menos 205 personas aparecen como víctimas a raíz de las confesiones del desmovilizado. Sin embargo, de las 289 preguntas que le formularon familiares de muertos y desparecidos que asistieron a la versión libre, Mangones solo contestó 25 y se comprometió a entregar el resto de las respuestas el 8 de noviembre cuando se vuelve a reiniciar la diligencia.

‘Tijeras’ también entregó a la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía la ubicación de cinco fosas comunes con cinco cuerpos, de los cuales uno correspondía a la identidad de Luis Valencia Álvarez, según indicó el ex ‘para’.

El dato

Solo dos hombres, ‘El Negro’ y ‘Mario’, conformaban el grupo de contrainteligencia que dependía directamente de ‘Carlos Tijeras’. Su misión era vigilar el comportamiento de los ‘paras’ urbanos.

Terminó sesión con ‘Montoya’

Con la confesión del secuestro de un ganadero de Sabanalarga, Atlántico, terminó ayer la primera sesión de la versión libre de Leonardo Flórez Rojas, subcomandante paramilitar del frente Sabana. Flórez, también conocido como ‘Montoya’, comandó uno de los grupos que integraba el bloque Héroes Montes de María.

El frente Sabana tuvo injerencia en Zambrano, Cartagena, San Juan Nepomuceno, en Bolívar, y Galeras y San Pedro, en Sucre. El desmovilizado volverá a versión libre el 20 de noviembre.

[Fuente: El Heraldo de Barranquilla, Col, 13oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.