EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17may08


Fue detenido el ex congresista Teodolindo Avendaño por la causa derivada de la reelección de Uribe Velez


Según lo denunció la también ex representante a la Cámara, Yidis Medina, éste habría recibido entre 200 y 400 millones para ausentarse durante la votación del acto legislativo que permitió la reelección.

El escándalo sobre los presuntos ofrecimientos hechos por altos funcionarios del Gobierno a congresistas para votar favorablemente el acto legislativo que permitió la reelección presidencial se reactivó ayer luego de que la Corte ordenara la captura del ex representante a la Cámara por el departamento del Valle, Teodolindo Avendaño. La Sala Penal del alto tribunal abrió investigación contra el ex congresista luego de que la también ex representante Yidis Medina, quien hace dos semanas se acogió a sentencia anticipada por el delito de cohecho, asegurara que Avendaño recibió dinero para retirarse del recinto al momento de votar la reelección.

Lo que dijo Yidis

Durante una de las diligencias adelantadas por la Corte, Medina entregó fotocopias de las consignaciones hechas a sus cuentas. Ese dinero le habría sido entregado al ex congresista valluno a través suyo.

Avendaño, quien en las próximas horas deberá rendir indagatoria ante un fiscal delegado, había recibido entre 200 y 400 millones de pesos para ausentarse durante la votación.

Sin embargo, las acusaciones de Medina contra su ex colega fueron más allá. Aseguró que entre las dádivas otorgadas al ex representante estaría la notaría 67 del círculo de Bogotá y que en dicho ofrecimiento habría participado el ex viceministro del Interior, Hernando Angarita.

Avendaño fue capturado por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) en Caicedonia, Valle alrededor de las 4 de la tarde de ayer. Fue posteriormente trasladado a la ciudad de Armenia, de donde partió sobre las 8:10 de la noche en un vuelo comercial con destino a Bogotá, para luego ser recluido en el búnker de la Fiscalía. Una vez llevada a cabo la diligencia de indagatoria, la Corte Suprema determinará si Avendaño es cobijado con medida de aseguramiento.

Vendrían más investigaciones

La de Teodolindo Avendaño podría ser la primera de varias capturas e investigaciones contra personas mencionadas por Yidis Medina en su testimonio.

De acuerdo con el testimonio de Medina hecho público cinco semanas atrás por Noticias Uno y las declaraciones de ésta ante la Corte, el ex ministro del Interior y Justicia y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt y el ministro de Protección Social, Diego Palacio, serían los primeros en ser llamados a declarar ante la Fiscalía. De hecho, semanas atrás, la Corte compulsó copias del proceso al ente investigador para que procediera con las indagaciones a las que hubiera lugar.

El fiscal Mario Iguarán anunció entonces que deberá declararse impedido para iniciar averiguaciones sobre el particular, en razón de que se desempeñaba como viceministro de Justicia en el periodo en el que habrían ocurrido los hechos materia de investigación.

A su turno, tanto Pretelt como Palacio han restado credibilidad a los señalamientos de Medina. Mientras que el primero los calificó de "horrendos" y anunció "una campaña jurídica" para desmentirlos en caso de que se abran averiguaciones formales, el segundo puso en duda la sanidad mental de la ex parlamentaria.

Indicó de igual forma que tiene en su poder grabaciones que demuestran que Medina fue "secuestrada" por parlamentarios opositores y que fueron estos los que buscaron que ella cambiara su voto y se pronunciara contra la reelección.

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 17may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.