EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jun12


Exdiputado Sigifredo López seguirá detenido, pero en casa por cárcel


ELTIEMPO.COM tuvo acceso a todos los testimonios que enredan al exdiputado del Valle.

El exdiputado Sigifredo López seguirá detenido, pero con casa por cárcel, por el caso del secuestro de los diputados del Valle que las Farc se llevaron de la sede de la Asamblea de ese departamento en el 2002.

ELTIEMPO.COM conoció los detalles de los nueve testimonios en los que se basó la Fiscalía para dictarle medida de aseguramiento a López. (Lea acá lo los testimonios que enredan al exdiputado del Valle).

Con todo, un fiscal de Derechos Humanos dictó el miércoles medida de aseguramiento por los delitos de toma de rehenes, homicidio (el de uno de los policías que cuidaban la Asamblea), rebelión y perfidia. (Lea: 'No me equivoqué al ordenar arresto de Sigifredo': Fiscal Montealegre).

A pesar de que un experticio del FBI y otro de la Dijín dejaron en entredicho la 'prueba reina' del caso -el video hallado en un PC de 'Alfonso Cano' en el que un hombre, que según la Fiscalía era López, da instrucciones sobre el secuestro-, el organismo investigador les dio credibilidad a tres exmiembros de las Farc que acusan a López como supuesto colaborador de la guerrilla.

Se trata de los desmovilizados Julio César Salazar, Éver Fajardo, y de un vendedor de frutas que ofreció su versión la semana pasada en el búnker de la Fiscalía. (Lea: FBI: 'Hay alta probabilidad de que voz en video no sea de Sigifredo').

Salazar, reinsertado del Eln, fue el primero en hablar. El excombatiente aseguró haberse reunido en tres ocasiones, en 1999, con López y que en uno de esos encuentros lo llevó ante alias 'Julián', quien había ordenado hacer inteligencia para secuestrar a varios diputados del Valle.

Dijo además que, al no concretarse el secuestro, llevó al exdiputado a un encuentro con Milton Sierra, alias 'J.J.', quien perpetró el plagio de los diputados del Valle en el 2002.

Precisamente, 'J.J.' es la otra persona de la que se presume puede ser la voz de quien da instrucciones en el video analizado por el FBI y cuyo resultado favorece a López. De acuerdo con la central de inteligencia estadounidense, el material enviado no fue suficiente para realizar un cotejo adecuado y tampoco se pudo comparar la voz de 'J.J'. (Lea: 'No tengo la culpa de salvarme. Eso lo dispuso Dios': Sigifredo López).

Otro de los testigos de la Fiscalía es Éver Fajardo, que entregó su versión el jueves pasado. El desmovilizado, que cumple una pena de 48 meses por extorsión, afirmó que vio tres veces al exdiputado en los campamentos del bloque occidental reunido con Jorge Torres, alias 'Pablo Catatumbo'.

Fajardo sostuvo que en las Farc había interés de realizar una acción que ayudara a presionar un nuevo despeje y que la idea del secuestro fue de Sigifredo López. Según él, el plan era secuestrar a un diputado que "había sido patrocinado por (Juan Carlos) Abadía", pero luego la idea terminó en el secuestro masivo. Agregó que después del plagio vio a López salir del sitio de cautiverio.

El tercer testigo de la Fiscalía es un vendedor de frutas que asegura que el día del secuestro vio al exdiputado dando instrucciones desde una ventana a los secuestradores.

A favor de López se evaluaron los testimonios del congresista Luis Fernando Velasco y de los guerrilleros Reinaldo Valencia, alias 'el Cabezón', y Gustavo Arbeláez, 'Santiago'.

Velasco, que fue absuelto en un proceso por 'Farcpolítica', dijo que en su caso hubo falsos testigos y que no descarta que el investigador que hizo el informe que lo comprometía tuviera alguna relación con el abogado Gustavo Muñoz, quien, según Reinaldo Valencia, fue quien le dijo que comprometiera a López.

En una primera versión, Valencia había señalado a Sigifredo como responsable del secuestro y luego se retractó. Alias 'Santiago', por su parte, aseguró que quien planeó y realizó el secuestro fue alias 'J.J.' y que el exdiputado no participó en esa acción.

Defensa dice que no hay garantías en el proceso penal

Alfredo Montenegro, abogado de Sigifredo López, calificó a los testigos de la Fiscalía como altamente sospechosos porque, según él, tienen un interés directo en los resultados del proceso, pues esperan prebendas de carácter judicial.

"Se trata de delincuentes que no tienen ninguna credibilidad", afirmó. Dijo que la defensa sí aportó testigos presentes de los hechos, porque 'Santiago', quien señaló a 'J.J.', es el comandante del frente que ejecutó el secuestro y "él sí puede señalar quiénes participaron, y ese testigo descarta a Sigifredo López".

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 20jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.