EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jun12


FBI: 'Hay alta probabilidad de que voz en video no sea de Sigifredo'


Este miércoles se definirá si el exdiputado del Valle sigue detenido o queda libre.

"Existe una alta probabilidad de que no sea la voz de Sigifredo López". Esa es la conclusión del dictamen del FBI que acaba de tumbar la 'prueba reina' de la Fiscalía contra el exdiputado del Valle del Cauca, investigado por el secuestro, en el 2002, de sus compañeros de la Asamblea.

Altas fuentes de la Fiscalía le confirmaron a EL TIEMPO que el video de las Farc en el que aparece una persona dando información sobre la seguridad de la sede de la Asamblea será prácticamente desechado en el proceso de López. Esto porque tanto el peritazgo del FBI como uno inicial practicado por la Dijín en Colombia dieron resultados negativos sobre la compatibilidad de las voces. (Lea también: 'No me equivoqué al ordenar arresto de Sigifredo': Fiscal Montealegre).

En consecuencia, para decidir hoy si le da libertad al político del Valle o si le impone medida de aseguramiento por los delitos de rebelión, toma de rehenes y perfidia, la Fiscalía solo tendrá en cuenta los testimonios de varios ex Farc que señalan a López como supuesto colaborador del grupo armado ilegal.

Fuentes cercanas a la investigación afirmaron que el dictamen practicado en Quantico, Virginia -sede del reconocido organismo de investigación- ni siquiera deja abierta una duda razonable sobre el asunto. En el video, no hay una imagen clara del hombre que habla.

"Nos dicen que existen coincidencias, pero no hay una posibilidad de certeza que pueda llegar a convertirse en evidencia contra Sigifredo López", señaló un funcionario relacionado con el caso.

En la mañana de este miércoles, la Fiscalía realizará una cumbre de alto nivel para evaluar los resultados y establecer si las pruebas testimoniales son suficientes para mantener detenido al exdiputado.

La Fiscalía tiene al menos seis testimonios de desmovilizados de las Farc que aseguran que el exdiputado era cercano a la guerrilla.

Desde el primer momento, e incluso desde que estaba secuestrado, López ha defendido su inocencia y ha calificado de "infames" las versiones que lo relacionan con el grupo ilegal que lo tuvo secuestrado por casi siete años, entre en el 2002 y el 2009. (Lea también: 'No tengo la culpa de salvarme. Eso lo dispuso Dios': Sigifredo López).

La Fiscalía capturó a Sigifredo López el 16 de mayo pasado. Agentes del CTI lo detuvieron por orden del fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos y desde ese momento el político, que tenía entre sus planes lanzarse a la Gobernación del Valle, permanece en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Sigifredo López Tobón fue el único sobreviviente de la masacre en la que las Farc asesinaron a once de los diputados, en abril de 2007. Anoche, su defensa preparaba en memorial para exigir su liberación inmediata. Uno de los responsables del secuestro, alias 'Santiago', dijo desde la cárcel de Cómbita que el hombre del video era el máximo jefe del frente 30, alias 'JJ'.

Entre tanto, ELTIEMPO.COM habló con Fabiola Perdomo, viuda de Juan Carlos Narvaez, exdiputado asesinado por las Farc en 2007, en el marco de los cinco años de la masacre. "Solo pido que se conozca la verdad", afirmó horas antes de conocerse el dictamen del FBI. (Lea también: Viuda de exdiputado del Valle pide verdad cinco años después del asesinato).

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 19jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.