EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16mar10


Los senadores electos bajo la lupa


El nuevo Senado no se escapa a los cuestionamientos. Las elecciones del pasado domingo arrojaron fenómenos electorales polémicos, como la destacada votación que obtuvo, en algunos departamentos, partidos políticos tan cuestionados como el PIN.

Este movimiento, heredero directo de algunos partidos que desaparecieron por sustracción de materia, como Convergencia Ciudadana, cuya mayoría de integrantes cayeron en las redes de la parapolítica, tendrá representación en el Senado con ocho curules.

En el PIN fueron elegidos aspirantes que heredaron los votos de políticos muy cuestionados, detenidos y hasta condenados por sus estrechos nexos con la ilegalidad, según lo ha comprobado la propia justicia.

En otros movimientos, alcanzaron curul dirigentes que tienen investigaciones preliminares en la Corte Suprema de Justicia, o que tienen familiares vinculados a procesos penales y disciplinarios.

Hay casos polémicos como el de los senadores Jorge Enrique Robledo, Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba. Ellos no tienen investigación alguna, ni preliminar ni formal, en la Corte Suprema, el juez natural de los parlamentarios, pero sí tienen una investigación disciplinaria preliminar abierta por el procurador Alejandro Ordóñez por presuntos vínculos con la guerrilla. Una decisión que no estuvo exenta de polémica.

En total, y cuando se conoce casi el 94% de los resultados de las elecciones parlamentarias, según el preconteo de la Registraduría, serían 22 los electos senadores que están en alerta por investigaciones a ellos o a su círculo político directo.

El siguiente es un primer rastreo de los dirigentes políticos que están bajo lupa de las investigaciones judiciales.

PARTIDO DE LA U

- Dilian Francisca Toro
Médica cirujana, elegida con la segunda votación más alta dentro del partido, llegó a la política por su esposo so Julio Cesar Caicedo. Dilian tiene una investigación por parapolítica en la Corte.

- Armando Benedetti
Senador barranquillero, hijo del ex ministro de Comunicaciones Armando Benedetti. Fue concejal de Bogotá. Tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

- Piedad Zuccardi de García
Senadora cartagenera que repite. Su esposo, el ex senador Juan José García Romero, fue condenado por el delito de peculado, por irregularidades en la contratación de Telecartagena, mientras su cuñado, Álvaro García Romero fue condenado a 40 años de prisión por complicidad con los paramilitares y ser el autor intelectual de la masacre de Macayepo.

- Bernardo Miguel Elías Vidal
Es representante a la Cámara y fue elegido en 2006 como fórmula de Zulema Jattin y ahora sube al Senado. Tiene investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo. Jattin es investigada por la Corte Suprema de justicia por presuntos vínculos con paramilitares. El proceso de Zulema está en etapa de instrucción, y ella recobró la libertad por vencimiento de términos. Elías también es el sobrino y heredero político del cacique liberal José Ramón Elías Nader, quien estuvo preso por el Proceso 8.000

- Óscar Mauricio Lizcano Arango
Hijo del ex senador secuestrado Óscar Tulio Lizcano, es representante a la Cámara y ahora pasa a Senado. Tiene dos investigaciones previas en la Corte Suprema de Justicia por dos hechos: Parapolítica y prevaricato en la votación del referendo. Además es apoyado por Adriana Gutiérrez, actual senadora, investigada por presuntos vínculos con paramilitares.

- Maritza Martínez Aristizábal
Esposa del ex congresista del Meta Luis Carlos Torres, de Cambio Radical a quien se le abrió investigación por parapolítica en la Corte Suprema y renunció a su fuero para ser investigado por la Fiscalía. Torres tiene también un proceso por concierto para delinquir.

- Carlos Enrique Soto Jaramillo
Dirigente risaraldense, cercano al alcalde de Pereira Israel Londoño. El ex superintendente de notariado y registro, Manuel Cuello Baute, lo señaló como uno de los congresistas que supuestamente recibió como premio a su lealtad al gobierno por haber votado a favor de la ley de referendo, una cuota en la notaría séptima al suroccidente de Pereira. Tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por prevaricato en la votación del referendo.

- Musa Besaile Fayad
Dirigente político de Córdoba, tiene una investigación previa en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Este martes 16 de marzo en una audiencia ante la Corte, el desmovilizado Carlos Andrés Padilla Gonzáles, alias 'Visaje', respaldó la versión de Salvatore Mancuso sobre los supuestos vínculos de Besaile con los paramilitares. La Corte Suprema también le sigue un proceso preliminar por los manejos de la salud en su departamento.

- Manuel Guillermo Mora Jaramillo
Ex alcalde de Cúcuta, y con una larga trayectoria en Norte de Santander, tiene una investigación previa en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

- Martín Emilio Morales
Ex alcalde de San Antero, Córdoba, tiene el respaldo de Zulema Jattin, investigada por la Corte Suprema de justicia por presuntos vínculos con paramilitares. El proceso de Zulema está en etapa de instrucción y ella recobró la libertad por vencimiento de términos.

PARTIDO CONSERVADOR

- Olga Lucía Suárez Mira
Hermana del ex senador Óscar Suárez Mira, quien tiene una investigación por presuntos nexos con alias 'El Alemán' y alias 'Don Berna'.

- Juan de Jesús Córdoba Suárez
Investigado por la Corte por prevaricato, al votar en segundo debate el referendo sin cumplir los requisitos de ley.

- Juan Samy Merheg Marun
Es hermano y cuenta con el respaldo político del ex senador Habib Merheg, quien fue llamado a indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica y fue sancionado por la Procuraduría en un proceso de conflicto de intereses.

CAMBIO RADICAL

- Javier Cáceres
El actual presidente del Senado, según la revista Cambio, tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por el caso Etesa.

- Antonio Guerra de la Espriella
Tiene una investigación en curso por presuntos vínculos con el desaparecido paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo alias 'Cadena'.

PIN

- Mauricio Aguilar
Es el hijo del coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar, ex gobernador de Santander quien tiene 10 investigaciones en curso por peculado, delitos contra la administración pública, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, abuso de función pública, celebración indebida de contratos y falsa denuncia contra persona determinada.

- Héctor Julio Alfonso López
Hijo de Enilce López 'La Gata', empresria del chance en Bolívar que tiene una medida de aseguramiento por los presuntos delitos de conformación de grupos ilegales y homicidio.

- Teresita García
Hermana del ex senador Álvaro García Romero, condenado a 40 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado, y responsable de la masacre de Macayepo (Bolívar) y el homicidio de Georgina Narváez, quien fuera jurado electoral de San Onofre (Sucre).

- Hemel Hurtado Angulo
Licenciado en educación que ocupará la curul que dejó vacante el ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra. En el Valle nadie duda en calificarlo como su heredero político.

PARTIDO LIBERAL

- Édgar Gómez
Actual presidente de la Cámara de Representantes. Fue llamado a rendir versión libre ante la Corte Suprema de Justicia por presunto prevaricato al votar en segundo debate el referendo reeleccionista sin cumplir los requisitos de ley.

- Arleth Casado de López
Esposa del ex senador Juan Manuel López Cabrales, condenado por la Corte Suprema de Justicia, por haber firmado el Pacto de Ralito.

- Piedad Córdoba
La Procuraduría decidió, en el 2009, iniciar una investigación preliminar por presuntos nexos con las Farc. La Corte Suprema de Justicia no la ha vinculado a ningún proceso por esta causa.

POLO DEMOCRÁTICO

- Jorge Enrique Robledo
El procurador Alejandro Ordóñez decidió abrirle investigación por presuntos nexos con las Farc. La Corte Suprema de Justicia no ha abierto ninguna investigación en su contra.

- Gloria Inés Ramírez
El procurador Alejandro Ordóñez decidió abrirle investigación por presuntos nexos con las Farc. La Corte Suprema de Justicia no ha abierto ninguna investigación en su contra.

[Fuente: Revista Semana y Votebien.com, Bogotá, 16mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.