EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may10


En el país hay 88 periodistas protegidos por esquemas de seguridad


A propósito del 'Día Mundial de la Libertad de Prensa', representantes de distintas organizaciones periodísticas del país se dieron cita para reflexionar sobre el estado del periodismo en Colombia.

El presidente del consejo directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, Ignacio Gómez, recordó que en Colombia hay actualmente 88 periodistas que se encuentran protegidos por esquemas de seguridad y se preguntó si este tipo de soluciones a las que "forzosamente tienen que llegar los periodistas, en realidad brindan la seguridad necesaria" y si también "le permite la suficiente libertad para seguir ejerciendo el periodismo".

Gómez, quien además es subdirector de Noticias Uno, sacó a colación el tema de los seguimientos ilegales practicados por el DAS y que, según consideró, constituyen la crisis más grave que ha tenido el periodismo en Colombia.

"Nunca antes un Gobierno había seguido las conversaciones de los periodistas. Y esto genera miedo a las fuentes del periodista, que no se sienten seguras porque no les podemos garantizar el sigilo periodístico que está amparado en la Constitución", comentó.

Autocensura en las regiones

En el encuentro también participó la periodista Sonia Liliana Godoy, que presentó un estudio sobre las prácticas de autocensura a las que se ven obligados los periodistas, especialmente en las regiones del país.

De acuerdo con la investigadora, la autocensura básicamente se da, entre otras cosas, porque no existen las suficientes garantías laborales. "Los periodistas en las regiones generalmente no tienen una contratación fija, sino a través de la venta de espacios publicitarios. Y generalmente estos espacios publicitarios los compra el mismo Gobierno a través de las alcaldías municipales. Esto condiciona al periodista a no criticar al Gobierno, porque de otro modo perdería automáticamente la publicidad", comenta Godoy.

En el mismo sentido, el director de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, Eduardo Márquez, recordó que en lo que va corrido del año "han resultado 37 periodistas afectados por agresiones, sin contar a aquellos que fueron agredidos en las marchas del primero de mayo, día del trabajo".

Márquez agregó que de estas agresiones, irónicamente se ve que "siendo este un país en guerra, los actores armados fueron responsables de 9 casos de agresión en el 2008, mientras que la mayoría de casos fueron responsabilidad de funcionarios públicos. Es decir, alcaldes, concejales, diputados".

En el acto, que contó con la presencia de estudiantes universitarios de periodismo, el director de esta carrera en la Universidad del Rosario, Álvaro Duque, se encargó de brindar el panorama del periodismo visto desde la academia.

Según el académico, actualmente se gradúan dos mil personas que salen a ejercer su profesión en esta área, con lo cual resaltó que "el periodismo no es una carrera con la que se logra un buen desempeño con mucha facilidad".

55% de los periodistas ganan menos de $1'300.000

Así lo reveló el director de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, en una encuesta que realizó dicha organización a más de mil comunicadores de todo el país, con el fin de analizar la situación laboral del gremio.

El estudio también muestra que sólo el 1% de los periodistas gana más de cinco millones de pesos, cifra que corresponde al sueldo de un mayor porcentaje de profesionales de otras carreras, según lo manifestó el director de Fecolper.

La encuesta, realizada a 1152 periodistas de distintas regiones del país, refleja que el promedio de edad de las personas que ejercen esta labor está en los 35 años. Además, se mostró que el 68% de los periodistas tienen estudios de pregrado o posgrado.

[Fuente: Colprensa, Bogotá, 04may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 11May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.