Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr18


Santrich, segundo jefe de Farc que iría a cárcel de EE. UU.


Hasta el lobby de un hotel de Bogotá, el investigador que le seguía la pista a Seuxis Pausivas Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, llegó vestido como un ejecutivo en busca de hospedaje. No se registró. Se sentó a mirar un computador y a esperar que hasta esta sala llegara uno de los socios del excomandante guerrillero, quien entregaría cinco kilos de cocaína como prueba de un negocio que se vislumbraba más grande.

Ocurrió el 1 de noviembre de 2017, a las 10:00 a.m. El investigador contó con el tiempo necesario para encuadrar la cámara de su computador y grabar como se cerraba una transacción ilegal planificada cuatro meses antes.

"Nosotros empezamos los seguimientos en julio de 2017 cuando tres de los socios de Santrich empezaron a hacer visitas y reuniones con personas que tenemos identificadas con relación al negocio del narcotráfico. Visitaron Medellín y el Valle del Cauca", comentó uno de los investigadores a EL COLOMBIANO.

Al día siguiente de esa entrega, y como quedó registrado en la Circular Roja de Interpol, Santrich supo por medio de un emisario que "los clientes" habían quedado contentos con la mercancía "y dio instrucciones para coordinar una transacción más grande".

Los seguimientos al exjefe guerrillero continuaron sigilosamente y, el pasado 8 de febrero se reunió en su residencia con los que al parecer eran los compradores. En esta ocasión acordaron entregar 10 toneladas de cocaína "y los compradores accedieron a pagar 15 millones de dólares para la compra del producto. Una de esas personas la recibiría (la mercancía) en Miami".

Según el informe oficial conocido por EL COLOMBIANO, las primeras siete toneladas de cocaína serían enviadas en un mes y las tres restantes en los 30 días siguientes.

Estas pruebas, y las otras de seguimientos posteriores, fueron determinantes para la captura de quien sería uno de los representantes del partido Farc en el Congreso (ahora la primera silla vacía de la Farc) y que fueron mencionadas ayer por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

"El Fiscal General de la Nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo", expresó Santos horas después de la captura del excomandante.

El Jefe de Estado precisó que a Santrich se le respetarán sus derechos y el debido proceso pero, a su vez, dejó claro que para aquellos excombatientes que sigan delinquiendo, o lo hayan hecho después de la firma del Acuerdo, no le temblará la mano para extraditarlos, previo concepto de la Corte Suprema de Justicia.

¿Crisis en el Acuerdo?

El pasado 4 de abril hasta la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía llegó una acusación formal emitida por el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. En el oficio, se señalaba a Jesús Santrich, Marlon Marín; Armando Gómez- alias "el Doctor" y Fabio Simón Younes Arboleda, del delito de conspiración para exportar cocaína a los EE. UU.

Adjunto a esta llegó la Circular Roja de Interpol en la que se registró que durante la operación de narcotráfico, "los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país", explicó el fiscal Néstor Humberto.

Conocida la captura, los integrantes del partido político de Farc calificaron la operación como un montaje judicial que le hace mucho daño a la implementación del Acuerdo.

"Este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz. El Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros", indicó Iván Márquez, jefe del partido.

Asimismo, Victoria Sandino, otra de las integrantes de ese mismo partido, dijo que la captura de Santrich es una muestra más de la inseguridad jurídica que tienen los excombatientes que han dejado las armas y se han reincorporado a la vida civil y política del país y expresó que este tipo de acciones solo generan desconfianza en la implementación de lo acordado.

En esa dirección, algunos analistas consultados por EL COLOMBIANO, coincidieron en que este tipo de acciones sí afectan el Acuerdo y pueden poner en la cuerda floja los avances logrados desde el 24 de noviembre de 2016 cuando se estampó la firma final.

Germán Sahid, docente de la Universidad del Rosario, afirmó que con la captura de Santrich "se pone en peligro el cumplimiento del proceso de implementación, el cual, de hecho, no viene bien. Por parte de Farc no se está cumpliendo en aspectos como la entrega de menores de edad y, en cierta medida, con las disidencias. Por su parte, el Gobierno tampoco está cumpliendo con sus compromisos. Por estas razones muchos integrantes de Farc están incumpliendo y regresan a delinquir en otros grupos armados ilegales".

Por su parte, la lectura que hace Egoitz Gago Antón, docente de la U. Jorge Tadeo y Dr. en Estudios de Paz U. Bradford (Inglaterra), es que la detención de Santrich es un golpe duro al Acuerdo. "Unido a la baja implementación y al mal manejo de los fondos destinados a tal efecto se puede decir que está cerca al fracaso".

Captura suavizaría a Trump

Antes de la detención de Santrich, uno de los investigadores pasó más de siete horas frente a la residencia del exsubversivo, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá. Lo hizo vestido como un ventero de minutos de celular y esperó a que Santrich saliera de la reunión que tuvo en la mañana con los parlamentarios del Reino Unido e Irlanda y dirigentes sindicales internacionales para dar a conocer el estado de implementación del Acuerdo de Paz. Al salir del encuentro, Santrich se dirigió a su vivienda para coordinar la entrega del informe a la dirección nacional de Farc.

Cuando el agente encubierto vio llegar la caravana del exjefe guerrillero, activó la alarma y se produjo la ejecución del operativo coordinado en sus acciones finales desde la noche del domingo, como explicó un investigador.

El Fiscal general informó que de acuerdo con la solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y con base en los acuerdos de cooperación judicial existentes, "la Policía y el CTI llevaron a cabo sendos allanamientos en las oficinas y residencias de los capturados".

La aprehensión del integrante de Farc se da seis días antes de la llegada al país del presidente de EE. UU., Donald Trump. Para algunos especialistas consultados, esta acción puede ser una forma de contrarrestar la presión del país norteamericano sobre Colombia en materia de drogas, porque le quita poder argumentativo a Trump sobre el discurso del aumento de cultivos de uso ilícito y la lucha contra el narcotráfico.

"Colombia puede mostrar que acaba de capturar a una persona importante de las Farc que viene narcotraficando a Estados Unidos después de la firma de la paz. Puede suavizar la crítica de Estados Unidos hacia Colombia, e incluso puede terminar haciendo que Trump diga cosas positivas sobre Santos y le quite un poco de apoyo político a Iván Duque", analizó Kyle Johnson, analista para Colombia de International Crisis Group.

¿Qué sigue para Santrich?

Lo que se viene para el exguerrillero en el proceso es que, desde el lado del Gobierno, se revisará en la Justicia Especial para la Paz si los actos fueron cometidos antes o después del 1 de diciembre de 2016, basados en las pruebas aportadas por el Gobierno de EE. UU., como lo dijo Patricia Linares, presidenta de la Jep.

Por su parte el abogado del detenido, Gustavo Gallardo, explicó que por ahora revisarán la solicitud de extradición y se reunirán con los otros integrantes de la dirección del partido para saber qué ruta seguir en la defensa de Seuxis Pausivas Hernández, el jefe guerrillero que fue negociador en Cuba y se convirtió en un extraditable.

[Fuente: El Colombiano, Medellín, 10abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.