EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun12


Antes de se Procurador Ordóñez anuló sanción a Santoyo


Mauricio Santoyo pasó de coronel investigado a general de la Policía gracias a un movimiento táctico de sus defensores… Cuando los notificadores de la Procuraduría lo fueron a buscar al Palacio de Nariño para anunciarle su destitución, nunca lo encontraron…

El movimiento permitió que transcurrieran los últimos días que la defensa necesitaba para que se venciera el término que la Procuraduría tenía para sancionarlo.

Una sala del Consejo de Estado que en 2006 estudió la impugnación del coronel Mauricio Santoyo contra el fallo de la Procuraduría que lo destituyó, le permitió al oficial limpiar su hoja de vida y calificar como aspirante a general.

Santoyo, destituido por el procurador fue respaldado por el entonces presidente Uribe para continuar como jefe de seguridad de la Casa de Nariño, mientras apelaba.

Pero su impugnación nada tenía que ver con la contradicción entre los análisis de pruebas la Fiscalía de Luis Camilo Osorio y la Procuraduría de Edgardo Maya, sino en lo puramente adjetivo…

Entre la apelación ante la Procuraduría y la impugnación ante el Tribunal de Cundinamarca, los abogados de Santoyo lograron que las principales interceptaciones a teléfonos a líderes de derechos humanos de Medellín durante dos años fueran suprimidas, porque habían ocurrido antes de los cinco años que la ley le otorgaba a la Procuraduría para investigarlos…

En el Consejo de Estado, el reparto le correspondió a una sala que, junto con el ponente Tarcisio Cáceres y el magistrado Jesús María Lemos, tenía al entonces magistrado Alejandro Ordóñez… Los tres encontraron que las pruebas que sobrevivían, quince días de interceptaciones, también eran nulas porque el jefe de seguridad de la Casa de Nariño no se dejó notificar la sanción y cuando ésta se anunció por edicto, según ellos, ya se habían cumplido los cinco días que faltaban que prescribieran las demás pruebas.

Fue así como el coronel destituido se pudo convertir en general… en el primer general colombiano al que Estados Unidos reclama en extradición por paramilitarismo y narcotráfico.

[Fuente: Noticias Uno, Bogotá, 17jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.