EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago11


La Sala de Casación Penal confirma el fallo en el caso Alberto Santofimio


La Sala de Casación Penal, mediante fallo de la fecha, al resolver el recurso de casación interpuesto por la defensa del ex Senador ALBERTO RAFAEL SANTOFIMIO BOTERO, decidió confirmar el fallo de 11 de octubre de 2007, mediante el cual el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca lo condenó a 24 años de prisión, 10 años de inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas y la obligación de indemnizar los perjuicios causados, le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, como coautor responsable de un concurso de tres homicidios con fines terroristas, causados en las personas de Luis Carlos Galán Sarmiento, Santiago Cuervo Jiménez y Julio César Peñalosa Sánchez.

Los argumentos que tuvo en cuenta la Sala para tomar esta decisión, tuvieron su fundamento en las ostensibles inconsistencias y errores de apreciación probatoria por parte el Tribunal Superior de Cundinamarca en su decisión absolutoria, tal como lo demostraron los demandantes.

Para la Corte, con apoyo en las demandas de casación y el concepto de la Procuraduría, ni la personalidad del testigo de cargo Jhon Jairo Velásquez Vásquez, ni su incriminación tardía contra el ex Senador SANTOFIMIO BOTERO, tampoco las leves inconsistencias en sus manifestaciones son motivos suficientes para negar credibilidad al mencionado declarante.

Por otra parte, las palabras de Velásquez Vásquez, según así lo demostraron la Fiscalía y la parte civil, encontraron apoyo en las declaraciones de otras personas.

De igual manera, la Sala encontró atinado el argumento del juez de primer grado en la medida en que dedujo la existencia de motivos para cometer el crimen, así como de la capacidad del hoy sentenciado para acudir a mecanismos con el fin de obtener sus propósitos, en particular con los entonces activos carteles del narcotráfico.

La apreciación conjunta, y no aislada, de los múltiples elementos de juicio, condujo a la Sala a demostrar la ilegalidad de la sentencia absolutoria, dispuesta por el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Corte Suprema de Justicia
Comunicado de prensa No. 036/Sala de casación penal

Bogotá D.C., 31 de agosto de 2011

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.