EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19feb07


Se negó a rectificar la periodista Salud Hernández-Mora, como se lo ordenaba un fallo de tutela


Por eso, sus lectores habituales vieron con sorpresa este domingo que a cambio de su columna semanal de opinión en EL TIEMPO apareció un lacónico texto.

En él, la periodista explica que una sentencia de la juez Hilda González Neira la obliga a rectificar una de sus columnas.

Después de explicar que el periódico le puso a disposición el espacio, la periodista afirma que no se retractará porque no tiene nada que rectificar. "(...) Las presiones del magistrado Jaime Araújo no me harán revelar mis fuentes -de toda solvencia- ni retractarme (...)", escribió.

El caso se originó en agosto del 2005, cuando Hernández publicó la columna '¿Un pirómano en la Corte?', en la que se refería a un informe de 'El Espectador', que ponía en entredicho la imparcialidad del magistrado Rodrigo Escobar para fallar algunos temas importantes como la Ley de Justicia y Paz, pues, según un anónimo que llegó a la Corte Constirucional, este se habría reunido con las Auc para que liberaran a su novia, secuestrada tiempo atrás.

En su columna, Hernández afirma que una de las fuentes del artículo es un magistrado y que si tuviera que apostar por alguien lo haría por Jaime Araújo Rentería.

Por la afirmación, el magistrado Araújo instauró una denuncia penal ante la Fiscalía para pedir que la periodista informara de dónde había sacado la información y aportara las pruebas. Pero ella se negó a hacerlo y el magistrado instauró una tutela contra la periodista, EL TIEMPO y sus directores.

El viernes en la tarde, Hernández fue notificada del fallo, que la obligaba a rectificar en 48 horas, y al periódico y a sus directores, a proporcionar el espacio para que lo hiciera. El resultado fue la columna de ayer que, si es considerada desacato, podría llevarla a la cárcel.

"Si me hubiera equivocado sería la primera en rectificar, pero no rectifico por ninguna circunstancia. Creo que es una estrategia para, de alguna manera, someternos (a los periodistas)", dijo.

EL TIEMPO intentó contactar al magistrado Jaime Araújo, pero no fue posible.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 19feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.