EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02may10


Otorgan en Suecia premio de libertad de prensa a la periodista Claudia Julieta Duque


La sección sueca de Reporteros sin Fronteras concede el Premio de libertad de prensa para 2010 a la periodista Claudia Julieta Duque de Colombia.

"Por su valor, a pesar de las amenazas y la persecución, a buscar y decir la verdad sobre la corrupción y el autoritarismo en su país de origen Colombia."

Claudia Julieta Duque es corresponsal de la emisora Radio Nizkor que informa sobre cuestiones de derechos humanos. Ha sido varias veces obligadas a huir de su país de origen Colombia por amenazas en su contra.

Las amenazas comenzaron hace más de diez años, cuando Duque se puso a examinar el asesinato de Jaime Garzón, quien fue asesinado en Bogotá 1999.

Claudia Julieta Duque ha sido parte del programa del Ministerio de Interior de protección a periodistas amenazadas. Pero el programa ha demostrado ser infiltrados por agentes del DAS, que mantuvo sus teléfonos y correos electrónicos interceptados, realizó registros fílmicos de sus viajes, fotografió a su hija, todo en el marco de graves situaciones de amenazas

En febrero del año pasado el semanario Semana reveló que el DAS, con la complicidad del gobierno, mantenía un programa para espiar y perseguir a periodistas, activistas de derechos humanos, políticos de oposición y jueces.

En abril de este año los EEUU retiró su apoyo financiero al DAS por el escándalo de las chuzadas.

[Fuente: Reporteros sin Fronteras, Stockholm, 02may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 03May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.