EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05dic06


Detenidos ocho paramilitares y la presidenta del Concejo de Barrancabermeja


Las autoridades detuvieron a ocho presuntos miembros de una nueva banda paramilitar, entre ellos a la Presidenta del Concejo Municipal de Barrancabermeja, informaron portavoces policiales.

El grupo se identificaba con los brazaletes del disuelto Bloque Central Bolívar (Bcb) de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), precisó la Policía Nacional, indicando que varios de los detenidos eran desmovilizados de esta organización ultraderechista.

La banda fue desarticulada en Barrancabermeja, puerto fluvial y petrolero, tras una investigación que tomó seis meses. Cuatro hombres y cuatro mujeres conformaban la organización, entre ellos la presidenta del Concejo de Puerto Berrío, Rocío del Pilar Mejía Gallo, conocida con el alias de "Mili".

Según el comunicado, la banda se financiaba con la extorsión a ganadores, comerciantes, transportadores y grupos de delincuentes que se dedicaban al robo de combustibles en oleoductos de la empresa estatal del petróleo en la región.

"Muchas de las personas que en su momento se negaron a acceder a las exigencias de estos delincuentes fueron asesinadas o forzadas a abandonar sus propiedades y trabajos", advirtió la Policía.

Unos 31.000 paramilitares dejaron las armas en virtud del proceso de paz del gobierno con las Auc, que a comienzos de este año completó la fase de desmovilizaciones masivas y que está pendiente de la aplicación de una normativa jurídica de reinserción para los acusados por crímenes graves.

[Fuente: RCN, Bogotá, Col, 05dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.